Mis rodillas suenan ¿Debo preocuparme?

¿Porqué las rodillas suenan? ¿Has notado alguna vez que al agacharte para recoger algo escuchas un fuerte crujido proveniente de tus rodillas ?

Sonido en las rodillas
La presencia de sonidos en las rodillas es un fenómeno común y puede ser experimentado por muchas personas en diferentes momentos de sus vidas.

Es probable que hayas experimentado la sensación de que una de tus rodillas se haya quebrado en un momento dado.

Este sonido, conocido como «ruido articular,» es una manifestación común en las articulaciones, incluyendo la rodilla.

Los sonidos en las rodillas son un fenómeno común en la mayoría de las personas y, en la mayoría de los casos, no deberían causar preocupación. Estos sonidos pueden manifestarse de diversas maneras, como chasquidos, crujidos, chirridos o incluso un suave rechinamiento.

¿Porqué las rodillas suenan?

El sonido de las rodillas ocurre cuando el dióxido de carbono se acumula en el líquido sinovial de la articulación y se libera como una burbuja de gas que estalla cuando la articulación se ajusta rápidamente.

Es el mismo proceso que ocurre cuando se producen los sonidos al tronarse los dedos.

El siguiente video de TOPDoctors contiene una explicación detallada de porque suenan las rodillas, especificando las tres etapas de la vida en las cuales es posible identificar la misma dolencia con causas distintas.

Esto es esencial, ya que permite abordar los problemas en sus primeras etapas, antes de que se vuelvan crónicos o provoquen complicaciones más graves.

¿Cuando suenan las rodillas es síntoma de artritis?

Algunas personas piensan que tal ruido es un síntoma de artrosis de rodilla. Sin embargo, esto no es verdad. De hecho, no existe ningún estudio que respalde esta afirmación.

En cambio, el sonido en las rodillas es una experiencia común que puede ser experimentada por personas de diversas edades y características, siendo considerada una condición bastante normal.

La crepitación en la rodilla puede deberse a varias razones, como la liberación de gases dentro de la articulación, el roce de los tejidos blandos alrededor de la rodilla o incluso a pequeñas irregularidades en la superficie de la articulación.

En la mayoría de las situaciones, esta crepitación es benigna y no indica un problema subyacente grave.

Subiendo escaleras le suena la rodilla
A veces, al subir escaleras, es posible que se produzcan ruidos en las rodillas.

El sonido en este caso es causado por el roce del cartílago en la superficie de la articulación y otros tejidos blandos cuando se mueve la rodilla.

La mayoría de las personas experimentan crepitación durante toda su vida sin mayores problemas.

¿Cuando el sonido en las rodillas debería preocupar?

Como mencionamos antes, el sonido en la rodilla es bastante normal. Sin embargo, hay un indicador clave que debería llamar nuestra atención: El dolor.

Debes preocuparte si el ruido articular se acompaña de dolor, malestar o inflamación.

Esto podría ser una señal de que se requiere atención médica.

Dos de las causas más comunes del dolor de rodilla son el desgaste del cartílago y la rotura del menisco.

Tambien podemos tener en cuenta que entre las dolencias ocasionadas por esta afección, puede estar ligada a la Rodilla de Saltador.

Desgaste del cartílago.

La rótula, ubicada en la parte inferior de la rodilla, puede rozar de forma irregular contra la parte frontal del fémur, el hueso del muslo, lo que puede provocar el ablandamiento y desgaste del cartílago que se encuentra debajo de la rótula.

Cuando el cartílago se desgasta, fragmentos de este tejido pueden desprenderse y moverse alrededor de la articulación, lo que a menudo provoca irritación en el área circundante.

Este tipo de irritación puede resultar en dolor al realizar actividades como ponerse en cuclillas, subir escaleras o incluso al permanecer sentado durante un período prolongado.

Anatomia de una rodilla
Conocer la anatomía de la rodilla permite comprender cómo esta articulación trabaja en conjunto con músculos, ligamentos, tendones y cartílagos para mantener la estabilidad y permitir el movimiento.

Rotura de menisco

Esta condición se produce cuando el menisco, una estructura de cartílago en forma de anillo que tiene la responsabilidad de amortiguar la rodilla y absorber los impactos, sufre un desgarro.

Este problema se manifiesta cuando el menisco, que cumple la función de un disco de goma amortiguador en la rodilla, se rompe al absorber impactos.

También, puede desgarrarse cuando hay un giro inesperado en la articulación, generalmente cuando la rodilla se mueve y el pie permanece inmóvil.

Al envejecer también aumenta el riesgo de rotura de menisco, incluso a través de las actividades cotidianas.

Identificar estas lesiones en sus etapas iniciales es fundamental para poder detener y controlar su avance de manera efectiva.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las lesiones de rodilla?

Existen tratamientos para aliviar el dolor de rodilla y devolverle su movilidad. Si las rodillas suenan pero no hay otros síntomas no hay de que preocuparse.

Algunos de estos tratamientos deben realizarse siempre bajo la supervisión de un profesional.

• Descanso: Uno de los tratamientos más importantes es descansar. Detener la actividad física que realiza cotidianamente, le ayudará a que su cuerpo cumpla su maravillosa función de auto-reparación.
  • Recuperación: El hielo, la compresión y la elevación promoverán la curación y reducirán la inflamación, a esto se denomina método RICE.
  • Rodillera: hay muchos tipos, es importante que se asesore con el médico o fisioterapeuta para que le recomiende la más adecuada.
  • Fisioterapia: La ayuda de un fisioterapeuta es fundamental para controlar el dolor de rodilla. El profesional puede ayudarlo a aprender técnicas y ejercicios para fortalecer la rodilla y darle tiempo para sanar.
  • Cirugía: especialmente útil para los desgarros de menisco. La cirugía puede reparar el desgarro y eliminar cualquier tejido que cause dolor, inflamación.
Fisioterapia para rodilla
El fisioterapeuta lleva a cabo un examen minucioso de la rodilla, evaluando su movilidad, estabilidad, y función articular para determinar posibles problemas o lesiones.

¿Como proteger las rodillas?

Para ayudar a proteger las rodillas, intente ejercicios que desarrollen los cuádriceps, que son los músculos en la parte delantera del muslo.

Actividades como caminar, andar en bicicleta y nadar son particularmente efectivas, ya que no solo fortalecen los músculos involucrados, sino que también promueven la estabilidad y la movilidad de la articulación de la rodilla.

Para proteger eficazmente las rodillas, es importante considerar otras medidas, como usar calzado con buen soporte, realizar un calentamiento antes de hacer ejercicio, estirar después de la actividad física y mantener un peso corporal saludable.

Sonido en las rodillas – Resumen

Si has notado que te suenan las rodillas cuando realizas diferentes movimientos o esfuerzos, como subir escaleras o agacharte, es perfectamente normal.

Es esencial prestar atención únicamente cuando los sonidos en las rodillas van acompañados de dolor, ya que el dolor puede ser un indicativo de un problema subyacente que requiere evaluación y tratamiento médico.

Si esto ocurre, te recomendamos buscar la consulta de un ortopedista, quien probablemente te derivará a un fisioterapeuta para abordar y tratar el dolor de manera efectiva.

Si tienes preguntas sobre el dolor de rodillas, envíanos un mensaje. Estaremos felices de asesorarte.

Somos una Clínica Fixen, Una clínica de Fisioterapia ubicada en Puebla, México.