Dolor de rodilla, ¿Cuáles son las causantes?

El dolor de rodilla es más común de lo que crees y muchas veces, puede solucionarse de forma simple. No obstante, también puede requerir tratamientos específicos o la propia intervención quirúrgica. Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo.

Dolor de Rodilla, causas y tratamiento

Causas del dolor de rodilla

Contrario a la creencia popular, el dolor de rodilla afecta a personas de todas las edades. Claro, es más común en personas mayores y ancianos, pero hay ciertos factores que pueden hacer que los más jóvenes también lo padezcan. Hablemos un poco sobre las causas del dolor de rodilla.

Enfermedades

Son muchas las enfermedades que pueden afectar nuestras rodillas. Veamos algunas de ellas:

  • Artritis: Dentro de este campo, entran la osteoartritis, el lupus, la artritis reumatoidea y la gota, derivados de la artritis. Básicamente, la artritis es la inflamación de las articulaciones.
  • Quiste de Baker: A pesar de que una de las causas es la artritis, a la hinchazón de Baker se le considera una enfermedad aparte. Se trata de una hinchazón detrás de la rodilla, causada por la acumulación de líquido.
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter: Esta enfermedad no es tan grave, y afecta sobre todo a adolescentes durante la etapa del “estirón”. Sucede cuando la rótula, el cartílago y el tendón sobre la tibia, se inflaman.
  • Cáncer: Algunos cánceres pueden atacar los huesos y, a su vez, causar dolor en las articulaciones, incluyendo la rodilla.
  • Infecciones: Ciertas infecciones pueden atacar las articulaciones y los huesos.
Diagrama de la rótula

Lesiones

  • Las lesiones en las rodillas son muy comunes. Aunque no todas son tan graves como para dejar incapacitado a alguien, otras sí lo son. Estas son algunas de las más comunes:
  • Desgarro: Los desgarros son frecuentes en el mundo de los deportes. Se dan cuando un músculo o tendón se estira más allá de su capacidad.
  • Lesión de ligamentos: Deportes que requieren mucho movimiento y cambios de ritmo generan lesiones de ligamentos en las rodillas. A pesar del intenso dolor que se experimenta, no son tan graves.
  • Esguince: La presión o tensión excesiva puede hacer que los ligamentos terminen por romperse.
  • Bursitis de rodilla: Las bolas sinoviales son unos sacos ubicados en la parte más exterior de la articulación y funcionan como amortiguador. Pueden romperse o inflamarse, causando dolor.
  • Lesión de menisco: El fibrocartílago también hace las veces de un amortiguador en la rodilla. Si llega a romperse, se perderá mucha de la movilidad en la rodilla, además de que habrá bastante dolor.

Dolor de rodilla por uso excesivo

El uso excesivo de las articulaciones, a menudo genera desgaste en las mismas.

Es muy normal que deportistas o personas mayores sufran desgaste de este tipo en las rodillas. No obstante, también puede afectar a personas con deficiencia de calcio.

Ahora bien, el uso excesivo no solo ataca los huesos. De hecho, también puede hacer que los tejidos blandos (todo lo que no es hueso) se vean afectados.

Muchas lesiones de tendones, o desgaste de cartílagos son ocasionados por el uso en exceso y los movimientos antinaturales.

Dolor de rodilla en el deporte

Las lesiones de rodilla son más frecuentes en ciertos deportes, donde esta parte del cuerpo experimenta un mayor esfuerzo.

En un siguiente artículo desarrollaremos con más detalle la lesión de rodilla en algunos deportes específicos, sin embargo aquí te comentamos dos:

Lesiones de rodilla en el ciclismo

En el ciclismo el dolor de rodilla suele ser común. La región anterior de la rodilla suele ser la más afectada donde se produce el dolor.

Normalmente este dolor suele responder a una sobrecarga de la articulación de la rodilla, debida a una mala planificación del entrenamiento, configuración o medida incorrecta de la bicicleta y en algunos casos alteraciones estructurales de la rodilla.

El pedaleo y la repetición constante de movimientos de flexoextensión a nivel de la rodilla produce un estrés en el compartimento anterior de ésta. Esta presión entre la rótula y los cóndilos femorales va en función del ángulo alcanzado. Por este motivo, la configurqación de las partes de la bicicleta y las distancias entre asientos y pedales son sumamente importantes.

Lesiones de rodilla en el Voleibol

En el voleibol las lesiones de rodilla se producen principalmente en jugadas que involucran rotaciones bruscas o caídas desde alturas. Los ligamentos suelen ser las áreas más afectadas.

El ligamento cruzado anterior (LCA) es el más propenso a lesionarse, cuando se somete a posiciones inadecuadas, saltos, golpes o frenadas súbitas.

Jugadora de voleibol. Lesiones

La tenditis rotuliana es otra de las lesiones frecuentes en voleibol y en otros deportes que requieren de saltos reiterados. Esta afección es conocida también con el nombre de «rodilla de saltador» y se caracteriza por la inflamación del tendón que conecta la rótula a la tibia.

Te puede interesar: ¿Qué es la fisioterapia deportiva?

Síntomas de que algo anda mal en la rodilla

Si crees que te has lesionado la rodilla, o que tiene alguna enfermedad que la ha afectado, lo mejor es que vayas y consultes a un médico. Sin embargo, aquí te dejamos algunos de los síntomas:

Dolor de rodilla

El dolor de rodilla es el primer síntoma y está presente casi siempre que existe una lesión o enfermedad. De modo que, si tienes un dolor recurrente, toma las medidas necesarias.

Inflamación

La inflamación también es una clara señal de que algo anda mal. Los músculos y los tendones que rodean la rodilla se hinchan. Esto también puede causar cierta inmovilidad.

Líquido en la rodilla

Una de las causas más comunes de inflamación es la acumulación de líquido. A su vez, esto se produce cuando las bolsas sinoviales se rompen. Si hiciste algún movimiento brusco o sufriste un accidente, y sentiste que algo estalló o se rompió en tu rodilla, se debe a esto. En algunos casos, el estallido puede escucharse claramente.

Inestabilidad

Puede que no tengas ningún tipo de hinchazón. Pero, puede que sientas que una rodilla flaquea, que no soporta el peso de tu cuerpo, o que ha perdido movilidad. Este también es un síntoma común.

Persona con dolor de rodilla

Diagnóstico de dolor de rodilla

Antes lo dijimos y hacemos hincapié: si crees que tu rodilla está lesionada, ve enseguida a ver a un médico. Para hacerte un poco de introducción, esto es lo que puedes encontrarte en el consultorio:

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Los diagnósticos por imágenes son los más confiables, ya que son los que proveen de más información al médico. Las pruebas pueden incluir radiografías, ultrasonidos, exploraciones por tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.

Radiografía de rodilla

Otros análisis

Pero no siempre es necesario recurrir a estos métodos. En cambio, hay otros métodos que también pueden ser muy útiles. Por ejemplo, tu médico puede pedirte que camines, que saltes o que estires la pierna.

Claro, el doctor te preguntará antes si realizaste algún movimiento inusual, te caíste o recibiste un golpe en la rodilla. También puede palpar toda la zona de la articulación para detectar anomalías.

Tratamientos para el dolor de rodilla

No todos los tratamientos para el dolor de rodilla son iguales. La verdad es que rara vez el tratamiento va dirigido al dolor mismo, sino a la causa del dolor. Es por eso que pueden variar tanto. Hablemos un poco más a fondo del tema.

Medicamentos para lesiones de rodilla, para aliviar el dolor

Los medicamentos recetados, además de algún que otro analgésico, están relacionados con la causa del dolor. Un ejemplo pueden ser medicamentos usados para tratar la gota o los diversos tipos de artritis.

Inyecciones

Una de las soluciones más efectivas, al menos para acabar con una buena parte del dolor, es inyectarse directo en la articulación. He aquí algunas de las inyecciones más comunes:

  • Ácido hialurónico: El ácido hialurónico es un líquido muy parecido al que lubrica la articulación en su estado natural. Puede ser, por lo tanto, una buena opción. Es probable que el médico te recete una o varias inyecciones, cuya efectividad tiene un plazo de hasta seis meses.
  • Corticoesteroides: A pesar de que no siempre funcione, el uso de corticoesteroides puede ayudar a aliviar los dolores causados por la artritis. Asimismo, su efectividad tiene un plazo de algunos meses, por lo que habrá que inyectarse varias veces en la mayoría de los casos.
  • PRP: O también conocido como plasma rico en plaquetas. Es el tipo de inyección más usada cuando se trata de lesiones, tales como desgarres, esguinces y hasta fracturas. La inyección en sí, es un conjunto de compuestos que reducen la inflamación. Además, tiene componentes que ayudan a cicatrizar.

Cirugía de rodilla

Las cirugías de rodilla no son tan comunes. La mayoría de las veces, los problemas se pueden solventar sin intervención quirúrgica.

Aun así, hay varios tipos de cirugía de rodilla, de los que hablaremos a continuación:

Cirugía de reemplazo parcial de rodilla: Este procedimiento se usa si la lesión es muy grave, pero sólo hay algunas partes dañadas. El cirujano, por medio de pequeñas incisiones, remplaza las partes dañadas por piezas de metal o plástico.

Cirugia de rodilla. vendaje
  • Remplazo total de rodilla: Este tipo de cirugía es más radical, puesto que se lleva a cabo cuando la rodilla ya no tiene salvación. El cirujano corta el hueso deteriorado, así como también todo el cartílago inferior, que incluye el del fémur, la rótula y la tibia. Después, remplaza toda la sección retirada con una pieza artificial, hecha con diversos metales, polímeros y plásticos.
  • Cirugía artroscópica: Hay algunos casos en los que se pude hacer una irugía artroscópica, que no es tan intrusiva como las anteriormente mencionadas. En este caso, el médico hace algunas incisiones y, con una cámara y utensilios especiales, retira las partes sueltas. También es posible reparar cartílagos dañados, o retirarlos si hace falta. Además, se pueden reconstruir ligamentos que no hayan sufrido un daño irreversible.

Fisioterapia de rodilla

En casos en los que la lesión no sea tan grave, se puede tratar con fisioterapia de rodilla. En la mayoría de los casos, el médico recomendará diversos ejercicios, destinados a fortalecer los músculos que rodean la rodilla.

Esto hace que la articulación tenga una mayor estabilidad, reduciendo el riesgo de maltrato. Es normal que los deportistas activos tengan que someterse a fisioterapia para eliminar malos hábitos de movimiento.

Fisioterapia de rodilla para una pronta recuperación

En otras palabras se trata de una herramienta clave para la recuperación total de la rodilla.

Mira también: Buscas un fisioterapeuta en Puebla ¿ Como elegir el mejor ?

¿Cómo prevenir lesiones de rodilla?

Es necesario mantener los músculos de las piernas bien desarrollados, por lo que necesitas hacer ejercicio frecuentemente. Y antes de hacer ejercicio, haz calentamiento previo y estiramiento después de realizar el ejercicio.

Esto hará que el flujo de sangre aumente, reduciendo las posibilidades de lesiones. Algunos profesionales recomiendan volver a estirar una vez culminado el ejercicio.

Clínica de rodilla

Si vives en puebla y padeces de dolor de rodilla es posible que te interese encontrar una Clínica de Rodilla en Puebla. Siempre es bueno encontrar un centro médico cerca de nosotros, pero al mismo tiempo es importante asegurar la calidad.

Una clínica recomendada es Ortopedia Puebla, donde se especializan en este tipo de afecciones y muchas otras.

Fisioterapia de rodilla en Puebla

En Clínica Fixen contamos con personal capacitado para el tratamiento fisioterapéutico de la rodilla. Ya sea por lesiones, enfermedades o uso exesivo. Nuestra especialidad es la fisioterapia deportiva y estamos ubicados en Cholula,  Puebla.

Resumen de dolor de rodilla

El dolor de rodilla es más común de lo que pensamos.  Aunque es mucho más frecuente en personas mayores, los jóvenes y especialmente los deportistas suelen padecer.

Las causas más comunes son las lesiones, las enfermedades y el uso excesivo.

Existen múltiples tratamientos, como los médicamentos, enfocados en el dolor y la desinflamación, las inyecciones y en últimas estancias, las cirugías, las cuales son menos comunes y existen varios tipos.

La fisioterapia de rodilla es fundamental para la recuperación total.

La articulación de las rodillas es un área delicada, puesto que sostienen casi todo nuestro peso. Mantener un estilo de vida sano y hacer ejercicio adecuadamente, puede ahorrarte muchos problemas.

Y recuerda, al menor indicio de dolor de rodilla, consulta a tu médico de confianza. Si vives en Puebla y cerca de Cholula, contáctanos.

Te podemos orientar para que puedas tratar tu dolor de rodilla de la mejor forma.