Tecnología de realidad virtual en la fisioterapia

La realidad virtual, una innovadora tecnología que recrea entornos virtuales, está transformando por completo la manera en que los fisioterapeutas desempeñan su labor y adquieren conocimientos.

Realidad virtual en la fisioterapia
La realidad virtual es un gran ventaja para la rehabilitación del paciente, llevando a realizar cada ejercicio en una zona segura y controlada.

Convirtiéndose en un recurso de gran relevancia en el ámbito de la medicina, ya que desempeña un papel fundamental en los procesos de rehabilitación, tanto física como mental, para pacientes de diversas condiciones.

La realidad virtual elimina barreras físicas en la recuperación, ofreciendo entornos digitales seguros y personalizados para los pacientes.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (VR) es una tecnología que crea un mundo artificial en el que te sientes como si estuvieras realmente presente.

Se utilizan diferentes tecnologías para lograr esta sensación, como gafas especiales y controles que te permiten interactuar con ese mundo virtual.

Existen dos tipos de sistemas de realidad virtual

Inmersivos

En la realidad virtual inmersiva, el usuario se sumerge completamente en un mundo 3D creado por computadora y puede explorarlo e interactuar con él como si estuviera realmente allí.

Realidad virtual inmersivo
En el caso de la realidad virtual inmersivo, el paciente se adentra al mundo virtual, teniendo una experiencia efectiva.

Por ello en este mundo virtual, los usuarios se convierten en parte de él y tienen la capacidad de manipular objetos y llevar a cabo diversas acciones.

Además, emplea dispositivos de visualización montados en la cabeza que detectan el movimiento, ya sea con o sin controles manuales adicionales.

No inmersivos

Los sistemas de realidad virtual no inmersivos utilizan pantallas visuales como proyectores de pantalla plana, televisores, pantallas curvas o salas de proyección con paredes.

Realidad virtual no inmersivo
En este contexto la realidad virtual no inmersivo, el paciente puede ver su entorno, ya que lo que el ve, esta puesto en televisores plasma y para que el dispositivo reciba la orden el lugar debe estar cubierto con sensores o cámaras para dirigir.

En lugar de sentir que estás dentro del entorno virtual, ves el contenido en una pantalla externa, lo que te permite interactuar con él de forma más limitada.

Además, el usuario puede interactuar con el sistema utilizando un controlador de mano. Por ejemplo, sensores y cámaras detectan y muestran el movimiento del usuario, permitiéndole controlar y manipular objetos virtuales de manera intuitiva.

Objetivos de la rehabilitación en realidad virtual

El proceso de rehabilitación consiste en ayudar a las personas a recuperar sus habilidades y mejorar su calidad de vida después de una lesión, enfermedad o cirugía.

Se enfoca en restaurar la funcionalidad y promover la recuperación física y emocional.

El objetivo final es que estos pacientes puedan recuperar o ganar autonomía en su vida diaria, logrando realizar actividades por sí mismos y tener una mayor independencia en su día a día.

Rehabilitación completa
El fin de todas estas herramientas que facilita la tecnología es lograr la rehabilitación del paciente para continuar con sus actividades diarias.

Estos planes de recuperación son cuidadosamente diseñados por profesionales de la salud, considerando las circunstancias y necesidades únicas de cada paciente.

También, se busca proporcionar un enfoque personalizado que optimice los resultados de la rehabilitación.

De manera general, podemos identificar tres categorías principales en los procesos de recuperación:

  • Física.
  • Cognitiva.
  • Emocional.

En los últimos años, estas innovaciones tecnológicas están transformando el campo de la medicina y abriendo nuevas posibilidades para la atención y rehabilitación de los pacientes.

Ventajas para el proceso de rehabilitación

La Realidad Virtual es la creación de un espacio digitalmente recreado en el que las personas pueden interactuar a través de dispositivos especiales.

Entorno seguro y controlado
Uno de los grandes beneficios de la realidad virtual es que el paciente realiza los ejercicios en un entorno seguro y controlado, aliviando su dolor y logrando mejoría.

Esto beneficia a pacientes que se están recuperando tanto de enfermedades físicas como mentales. La realidad virtual se utiliza para mejorar la terapia y promover la recuperación en una amplia gama de condiciones médicas.

  • Crea un ambiente seguro y controlado donde los pacientes se sienten protegidos. Brindando confianza para enfrentar situaciones dificiles.
  • Esta tecnología tiene la capacidad de recrear las rutinas y actividades de la vida diaria, logrando experimentar escenarios realistas.
  • Ayuda a garantizar que las terapias sean adaptadas y enfocadas en las necesidades individuales, maximizando así los resultados y la eficacia del tratamiento.

Aplicación de realidad virtual a terapias

La creación de entornos virtuales está teniendo un impacto significativo en los procesos de recuperación siguientes:

Accidentes cerebrovasculares

Estos pacientes a menudo experimentan limitaciones de movimiento y dificultades en sus funciones cognitivas y sensoriales, lo cual les dificulta llevar a cabo actividades básicas en su vida diaria.

Sin embargo, está tecnología facilita la realización de movimientos repetitivos necesarios en las terapias de rehabilitación.

La Realidad Virtual ofrece a los pacientes la posibilidad de trabajar en la mejora de la movilidad de sus brazos y manos, así como practicar la marcha y el equilibrio.

Por su parte, los terapeutas pueden ajustar la dificultad de los ejercicios de acuerdo a las capacidades individuales y monitorear el avance del paciente de manera más eficiente.

Alivio del dolor

Con la realidad virtual, los pacientes con problemas crónicos experimentan relajación con el modo inmersivo, logrando reducir los niveles de ansiedad y estrés.

Terapias psicológicas

En pacientes con fobias, es una herramienta muy útil, ya que permite enfrentarse a ella en un entorno seguro y controlado.

Neurorehabilitación

Esta tecnología ayuda a mejorar la memoria y la atención de los pacientes, sin importar en que etapa de enfermedad se encuentren. Además, el equilibrio, la coordinación y la velocidad de respuesta de los afectados se ven beneficiados.

Fisioterapia

Al experimentar esa sensación de libertad en lo virtual, se mejora la efectividad de los ejercicios. Además, los diferentes niveles de dificultad agregan un valor importante.

Para que los pacientes experimentan menos dolor al realizar ejercicios gamificados y se incrementa su motivación para participar en la rehabilitación.

Importancia de la realidad virtual

Motivación del paciente
Un punto más a favor de esta tecnología es que logra que los pacientes se sientan motivados a continuar con el proceso de rehabilitación.

Te presentamos algunas razones por el cual la realidad virtual se vuelve importante en esta rama de la medicina:

  • Educación
  • Clínicas virtuales.
  • La rehabilitación personalizada motiva al paciente.
  • Aprendizaje permanente
  • Evaluación de la toma de decisiones

Beneficios de la Realidad virtual en la fisioterapia

  1. Adherencia al tratamiento: El factor de gamificación utilizado, produce un momento divertido para el paciente, incrementando su motivación para su rehabilitación.
  2. Parámetros de mediciones concretas: Además se consigue no solo la estimulación del paciente sino que se puede lograr la medición para cuantificar el progreso del paciente, sin necesidad de colocar dispositivos al cuerpo.
  3. Permite la telerrehabilitación: Con esta tecnología de realidad virtual se logra la atención a domicilio, a través de una webcam, logrando una gestión a distancia.

En resumen

La realidad virtual permite un ambiente controlado y seguro, aminorando en ciertos casos los dolores intensos.

Por lo tanto, con este método la rehabilitación se vuelve más sencillo de asimilar para el paciente. Además, alienta a la persona a seguir el tratamiento.

De hecho, esta tecnología puede ser de utilidad para personas que sufrieron un accidente cerebrovascular o para tratamientos de dolor, terapias psicológicas y fisioterapia.

Preguntas frecuentes