Lesiones del básquet más frecuentes y sus cuidados

Las lesiones del básquet son sorprendentemente frecuentes, al igual que en casi todos los deportes de este tipo. Pero bien seas un aficionado o un basquetbolista profesional, te gustará saber qué lesiones del baloncesto son las más comunes.

Además, con toda seguridad querrás conocer los métodos para prevenir lesiones en baloncesto. Afortunadamente para ti, también hablaremos al respecto en este post. ¿Estás listo?

Orígenes del baloncesto

En el año 1891, el profesor canadiense James Naismith, tuvo una gran idea. Como las duras condiciones climáticas hacían imposible que los alumnos practicaran futbol a la intemperie, inventó su propio deporte bajo techo.

Jugadores de baloncesto
Jugadores de baloncesto

En el gimnasio de la escuela donde James Naismith daba clases de educación física, situó dos canastas para duraznos a cierta altura. Con eso, dos equipos y un balón (de futbol en ese entonces), inventó el basquetbol.

Al tratarse de un deporte tan dinámico, James no se imaginó cómo sería de fácil lesionarse practicándolo. Pero, después de todo, ¿En qué deporte de contacto no hay riesgo de lesiones?

Las lesiones del básquet más comunes

Algunas lesiones en baloncesto son inevitables, porque entran factores como la propia casualidad y los accidentes. Pero eso no sucede con todas las posibles lesiones. De hecho se pueden prevenir de varios modos que mencionaremos aquí.

¿Qué tal si ahora vemos algunas de las lesiones del básquet más famosas? Ten en cuenta que muchas de ellas son lesiones menores que no requieren intervenciones.

A veces, con alejarte del deporte por unos días, podrás volver como si nada. Otras son más graves y algunas hasta ameritan operaciones.

Principales Lesiones del basquet
Principales Lesiones registradas en la NBA

Esguince de tobillo

Desde una caída, hasta un cambio de dirección muy violento, pueden desgarrar parcial o enteramente los ligamentos del tobillo. A esto se le conoce como esguince de tobillo y es la lesión de baloncesto más común.

Si es una lesión leve, no requerirá más que reposo por un par de semanas y tratamientos para el dolor. Pero si es de grado 2 o 3 (rotura parcial o completa), habrá que guardar reposo relativo por hasta 5 meses y requerirá tratamientos más estrictos.

Tobillo doblado en juego de baloncesto
Tobillo doblado en juego de baloncesto

Puedes leer también: ¿Qué es y cómo se trata un esguince de tobillo? donde tocamos el tema con mayor detalle.

Lesiones de rodilla

La verdad es que hay una amplia gama de padecimientos que podríamos considerar “lesiones de rodilla”. Concretamente, podríamos encontrar lesión del ligamento colateral medial, una de las más comunes y de las que menos hay que preocuparse.

Por otro lado, está lesión en el ligamento cruzado anterior, considerada una de las lesiones de rodilla más graves. Para tratarla, es necesaria una intervención quirúrgica que corrija el daño. Hay casos en los que el deportista no se puede reincorporar.

También está la rotura del menisco, un cartílago que amortigua impactos y evita el roce de los huesos de la rodilla. La causa una torsión demasiado fuerte en la rodilla y requiere cirugía. Pero no es tan grave como pueda parecer. De hecho, el tiempo de recuperación es de apenas unos meses.

Lesion de rodilla en el baloncesto
Jugador de basquetbol con rodilla lesionada

Si quieres saber más sobre las lesiones de rodilla puedes leer: ¿ Qué es la Rodilla de Saltador y porqué es importante tratarla ?

Luxación de dedos

Como bien sabrás, las manos en el baloncesto juegan un papel, más que importante, imprescindible. Es por eso que las separaciones de los huesos de los dedos son normales. A esto se le llama luxación de dedos y es una lesión que se puede tratar con relativa facilidad.

Apenas hace falta una escayola que inmovilice la articulación afectada por más o menos tres semanas. No obstante, esto no implica que la observación médica se deba pasar por alto.

Puedes mirar también: ¿Qué hacer con una fractura de dedo? Consejos e indicaciones

Síndrome compartimental en piernas

Torceduras, traumatismos y fracturas frecuentes en la misma zona, hacen que la presión en los músculos sea mayor. Como esperarás, puede ser grave, ya que conlleva problemas circulatorios y daños musculares y en el sistema nervioso.

A esto se le conoce como síndrome compartimental y, en el caso del básquet, es común en las piernas. Hay hinchazones, dolores o pérdida de sensibilidad. El lado bueno es que existen cirugías que corrigen el problema a la perfección.

Luxación de hombro

Suele pasar que con una caída recibida por el hombro, la cabeza del húmero se sale de su articulación. En consecuencia, todos los tejidos aledaños quedan en tensión y hay dolor. Tenemos en este caso una luxación de hombro.

Dependiendo del caso, puede regresarse el hueso a su articulación sin problemas. Requerirá reposo relativo por algunas semanas y tratamientos analgésicos.

Lesiones del basquet hombro
Lesión del hombro al practicar el baloncesto

Lumbagia

Una de las lesiones más leves y a la vez más frecuentes entre las lesiones del básquet, es la lumbagia. A causa de un sobreesfuerzo de los músculos lumbares, o una mala postura, aparece dolor en la espalda baja.

En pocos casos es tan fuerte que imposibilita el movimiento del atleta y se trata con mucha facilidad. Descanso adecuado, una buena postura y tratamientos analgésicos bastarán. A veces, un masaje dado por un terapeuta especialista puede ser el remedio milagroso.

Dolor Lumbar - Lesiones en basquetbol
Entusiasta del básquet con lesión lumbar

Si deseas saber más sobre el dolor lumbar y posibles causas puedes revisar: ¿Cómo librarse del dolor lumbar lo más rápido posible?

Tendinitis aquílea

Esta es otra de las lesiones comunes del básquet.

Los tendones están hechos para hacer esfuerzos mecánicos y para unir el músculo al hueso. Los tendones están hechos para los esfuerzos mecánicos para unir músculo al hueso. Cuando las estructuras cercanas de sobrecargan puedes afectar al tendón o en todo caso los aterrizajes durante los saltos (movimientos repetitivos).

Como su nombre indica, la tendinitis aquílea afecta al tendón de Aquiles, ubicado entre el tobillo y el talón. Debido a la enorme carga que recibe esta zona en un deporte como el baloncesto, no es infrecuente desarrollar tendinitis aquílea.

Puedes encontrar más información sobre Tendinitis aquilea aquí: ¿Dolor en los tobillos? Podría ser tendinitis de Aquiles

Tendinopatía rotuliana

De la misma forma que sucede con el tendón de Aquiles, pasa con el tendón rotuliano, que une la rótula a la tibia. Movimientos mal ejecutados o sobrecargados de esfuerzo harán que el tendón rotuliano se inflame y cause dolor. En este caso se recomienda reposo relativo y revisión médica.

Rotura de músculos isquiotibiales

La Rotura de los isquitibiales es otra de las lesiones del baloncesto bastante comunes.

Los músculos isquiotibiales están ubicados en la parte posterior de la muslo y juegan un papel muy importante para su movimiento. De hecho, soportan, ellos solos, una buena parte del peso total del cuerpo. Esta es una de las lesiones del básquet que suele verse con frecuencia.

Tanto en el baloncesto, como en muchos otros deportes, una rotura de isquitibiales es frecuente. En el momento, se puede sentir un pinchazo fuerte en la zona. Después aparece el dolor.

Esta es una de las lesiones del básquet que para curarse no necesita de cirugía, a no ser que la rotura sea extrema. Si es muy leve, unas semanas de reposo relativo serán más que suficiente para mejorar. Si es más grave, el reposo relativo se puede extender por meses.

Musculos isquitibiales
Desgarre en los músculos isquitibiales

Más información en Desgarre de isquiotibiales: Todo lo que debes saber

Fascitis plantar

Una de las lesiones del básquet más comunes, es la fascitis plantar. En este deporte, las plantas de los pies reciben mucha energía debido a los saltos y a tantos movimientos bruscos.

Pisar mal o con demasiada carga, harán que la zona se inflame, causando un dolor leve, pero insistente. Contados son los casos en los que una fascitis plantar ha hecho a un atleta, dejar de practicar el baloncesto.

Estructura del pie y la fascitis plantar

Puedes encontrar información completa sobre fascitis plantar en este artículo: ¿Qué es la Fascitis Plantar y porqué produce dolor en el talón?

Capsulitis

A diferencia de todas las lesiones del baloncesto que hemos mencionado hasta aquí, la capsulitis no implica roturas óseas, musculares o de ligamentos. En cambio, la capsulitis aparece cuando se rompe o lastima la cápsula articular, una especie de bolsa que rodea las articulaciones, a causa de un golpe.

Si la cápsula articular (que está en cualquier articulación) se rompe, el líquido sinovial se libera. Al ser el caso, habrá un dolor insistente, la articulación perderá movilidad y la recuperación será más lenta.

Sin embargo si la cápsula solo se lastima, habrá dolor igual y dificultades para mover, pero la recuperación será considerablemente más rápida.

En cualquiera de los casos, la recuperación no demorará más de unas semanas, o incluso días. A veces, basta con un vendaje para sujetar la articulación.

Un artículo interesante sobre este tema puedes encontrarlo en la página de Mayo Clinic

¿Cómo prevenir lesiones del baloncesto?

Como dijimos con anterioridad, algunas lesiones del básquet son inevitables, mientras que otras se pueden prevenir. Aquí hay algunos consejos que ya conocerás si eres profesional, pero te serán de ayuda si eres aficionado.

  • Mantente hidratado. No esperes a que se manifieste la sed, porque esto quiere decir que tus niveles de líquido ya han bajado demasiado.
  • Estar en mala forma es sinónimo de muchas posibles lesiones. Recuerda que una de las funciones de los músculos, es proteger lo que hay debajo. Por eso no debes sobreesforzarte si estás comenzando o retomando.
  • Si participarás en un campeonato, ve con anterioridad a un doctor para que te evalúe.
  • Haz calentamiento previo y posterior a la práctica.
  • Demasiado calor y humedad hará que sudes en demasía, causando resbalones y caídas.
  • Si te sientes mal durante el entrenamiento, hazle caso a tu cuerpo y tómate un descanso o consulta a tu entrenador.
  • Si estás lesionado, espera hasta que el médico te dé el visto bueno para volver a jugar. Y asegúrate de seguir todas sus recomendaciones.
Jugador en muletas qlesiones del basquet - jugador en muletas
Jugador recuperandose de una lesión del basquetbol

Fisioterapia para Lesiones del básquet

Sin importar si eres jugador profesional o solo un entusiasta, estás propenso a sufrir lesiones al prácticar el baloncesto.

Lo más importante en cuanto a las lesiones del básquet es atenderlas lo más rápido posible y no ignorarlas. Como mencionamos antes, algunas de ellas son de poca gravedad y se curaran con un poco de reposo relativo pero algunas requieren ayuda profesional.

Es aquí donde el papel de un buen fisioterapeuta deportivo entra en juego, ya que el mal tratamiento de las lesiones del baloncesto solo hará que se extienda el tiempo de inactividad y que tardes más en reincorporarte.

Cada lesión es difererente y requiere diferentes tratamientos. Por ello recomendamos que contactes con un profesional para que te ayude en tu proceso de recuperación y puedas regresar al baloncesto lo más pronto posible.

Clínica de Fisioterapia en México para lesiones del básquet.

Si vives en México, en la ciudad de Puebla y necesitas ayuda para tratar alguna lesión deportiva sería muy positivo que puedas agendar una sesión de evaluación con nosotros.

Somos una clínica de fisioterapia especializada en el deporte. Nuestro equipo de profesionales ha tratado a muchos jugadores, atletas y deportistas en general que han experimentado una rápida recuperación a través de nuestros tratamientos.

Si tienes preguntas, por favor contáctanos, envíanos un Whatsapp o dános una llamada. Estaremos muy felices de poder ayudarte a regresar al deporte que amas.