Artrosis de Rodilla. Que es, síntomas y tratamientos

La artrosis de rodilla es una afección producida por el desgaste progresivo del cartílago articular que conlleva a su deterioro y posterior apariciones de dolores en la zona afectada.

Artrosis de rodilla en adultos
La artrosis de rodilla es frecuente en personas mayores de 50 años, a excepción de algunas personas jóvenes que pueden padecer.

Además, limita la capacidad de caminar y mantenerse de pie. También se acompaña de una lenta y continua deformación de la rodilla afectando la calidad de vida de la persona.

Por lo tanto, abordaremos sus síntomas, punto de inicio de la afección, cómo se diagnostica, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Síntomas

La artrosis de rodilla presenta síntomas que se asemejan a la artrosis de otras articulaciones, siendo los más frecuentes el dolor, la rigidez articular, la deformación y perdida de funcionalidad.

Por lo tanto, el dolor y la rigidez son factores principales a la hora de tomar impulso para levantarse luego de un período prolongado.

Sin embargo, el dolor y la rigidez puede disminuir momentáneamente al brindar movimiento a la rodilla pero si se extiende la caminata puede reaparecer el dolor.

En ese punto, es necesario tomar un descanso para aliviar las rodillas.

Te puede interesar: Dolor de rodilla, ¿Cuáles son las causantes?

Origen de la artrosis de rodilla

Aún no hay una causa exacta del por que de la artrosis de rodilla, tanto así como las demás artrosis de las diferentes articulaciones.

Sin embargo, se tiene en cuenta que puede ser el resultado de factores genéticos y ambientales que actúan en lo largo de la vida de la persona.

Estadística de artrosis
En una estadística realizada para analizar las distintas articulaciones afectadas por la artrosis, se encontró que el 13% de las personas encuestadas padecían de artrosis de rodilla.

La edad es un factor crucial que influye en la probabilidad de desarrollar artrosis de rodilla, siendo las personas de mayor edad más propensas a padecerla.

Este riesgo se ve agravado por el desgaste articular asociado con la actividad cotidiana, el trabajo, las responsabilidades en el hogar y las actividades físicas que implican una carga excesiva en las rodillas.

Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas para reducir la tensión en las articulaciones y garantizar una buena salud articular, especialmente en personas mayores.

Además, la artrosis de rodilla puede estar asociada a lesiones previas en la articulación. Si una persona ha sufrido una lesión de este tipo, es más probable que desarrolle artrosis en el futuro.

Desgaste del cartílago articular
Comparación del cartílago articular de la rodilla, del lado izquierdo esta sano y el derecho con deterioro.

La artrosis de rodilla no solo afecta a adultos mayores de 50 años, sino que también existe un índice de personas jóvenes que sufren esta afección.

Diagnóstico

Para obtener una comprensión inicial de la afección, es importante escuchar al paciente y conocer los síntomas que experimenta en la rodilla.

Además, para clarificar la situación se pueden utilizar dos opciones: la punción en la rodilla y la radiografía.

A continuación, se procederá a la extracción de líquido articular en caso de notar hinchazón en la zona de la rodilla, para su posterior análisis y determinar si se trata de artrosis de rodilla.

Grado de avance de artrosis de rodilla
Grados de avance de la artrosis de rodilla

Para respaldar aún más los análisis y obtener una imagen más clara de la situación, se realizará una radiografía de la rodilla..

Con todas las pruebas realizadas, se podrá dar un pronóstico más preciso sobre el avance de la enfermedad.

Tratamiento de artrosis de rodilla

El tratamiento tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, ya que actualmente no existe una cura para la artrosis de rodilla, pero sí es posible aliviar los dolores asociados.

Esto puede incluir medidas físicas, como la fisioterapia y el uso de ortesis, así como fármacos antiinflamatorios. En casos más graves, se puede considerar la realización de una cirugía.

Si nos enfocamos en la utilización de medicamentos, se tendrá estas opciones:

Medicamentos de acción rápida

Los analgésicos y antiinflamatorios son de acción rápida, logrando ayudar a tratar los síntomas de la artrosis de rodilla.

En este grupo está incluido el paracetamol, los antiinflamatorios orales como la capsaicina y opioides como es el tramadol.

Se suele comenzar con el paracetamol y, en caso de no obtener buenos resultados, se procede a incluir antiinflamatorios.

Ya sea por vía oral o tópica, dependiendo de los síntomas del paciente.

Además, si el paciente presenta inflamación en la zona de la rodilla, se le puede administrar un fármaco dentro de la articulación para reducir el efecto de la hinchazón y el dolor.

Sin embargo, el uso de esta medicina por tiempo prolongado puede tener resultados adversos, por ello la importancia de ser supervisado por un profesional del área.

Medicamentos de acción lenta

Los fármacos pertenecientes a este grupo no solo alivian el dolor, sino que también pueden contribuir a preservar el cartílago y detener el avance de la enfermedad articular.

Estos fármacos se aplican directamente en la articulación de la rodilla. Estos medicamentos son: condroitín sulfato, sulfato de glucosamina y diacereína que se administran por vía oral y el ácido hialurónico.

Prevención en la artrosis de rodilla

La prevención es ante todo la mejor opción para cuidar los factores que detonen está afección en la rodilla, así como, retrasar la progresión de la artrosis.

Se recomienda

• Realizar alguna actividad que no demande mucha resistencia: natación o bicicleta
  • Hacer cambios a menudo de posición de las rodillas, con movimientos suaves y lentos.
  • El uso de calzados será importante que sean de altura baja que no fuerce los movimientos.
  • Alimentación adecuada para mantener el peso exacto que la rodilla puede aguantar.
  • No estar quieto por mucho tiempo, tratar de moverse pero con reposos intermedios.
  • Si la zona de la rodilla se inflama, aplicar frío de forma indirecta.
  • En caso de viajar en largas distancias, parar cada cierta hora para estiramiento de las extremidades.
  • En movimientos bruscos hecho con anterioridad, ahora hacerlo con precaución, como por ejemplo: bajar del bus o entrar al auto.

Evite acciones dificultosas

• Si usabas mucho las escaleras, sera necesario trasladar toda tu rutina en lugares de planta baja.
  • Al realizar algún ejercicio o trabajo, evitar los giros bruscos que repercutan en la rodilla.
  • Todo tipo de flexiones que demanden mucho tiempo en la misma posición deben ser evitadas.
  • Los terrenos irregulares no son la mejor opción, es necesario evitarlos.
  • Es importante evitar cualquier acción que te fuerce a arrodillarte, ya que puede ser muy doloroso.

Calidad de vida ante la artrosis de rodilla

¿Cómo puede afectar la artrosis de rodilla a la vida cotidiana?

Se puede llevar una vida controlada y con el debido acompañamiento de profesionales tener mayor alivio en el quehacer de la persona.

Sin embargo, uno de los factores que tendremos que lidiar es la movilidad de las rodillas, ya sea al levantarse de la cama o después de estar mucho tiempo sentado.

Además, las acciones normales que se realizaban como caminar, subir escalones muy pronunciados o extensos pueden verse afectadas.

Incluso a la hora de descansar, el sueño puede ser interrumpido por el dolor, así como también puede haber una merma en ciertos ocios que se desarrollaban antes.

Es más, en casos muy avanzados y sin acompañamiento profesional la artrosis de rodilla puede afectar el equilibrio y estabilidad del cuerpo.