¿Cómo librarse del dolor lumbar lo más rápido posible?

El dolor lumbar es mucho más común de lo que piensas. ¿Sabías qué esta dolencia afecta a casi el 80% de las personas a lo largo de su vida?

Dolor lumbar

Algunos estudios han demostrado que hasta el 23% de los adultos del mundo padecen lumbalgia crónica y entre el 11% y 33% de los adolescentes han reportado esta afección.

Al ser un padecimiento tan común es importante conocer sus causas y sobre todo, prevención y posibles tratamientos.

Sin embargo, el tiempo de recuperación dependerá de varios factores y que normalmente no ocurre de la noche a la mañana.

Sin embargo, con la ayuda de la fisioterapia y siguiendo algunos consejos prácticos, podrás superar ese dolor con mayor rapidez.

¿Qué es el dolor lumbar?

Es el dolor que se origina en la parte inferior de la espalda y la cintura, con o sin dolor en las piernas. Probablemente ya lo has experimentado más de una vez en tu vida.

Diagrama columna vertebral y dolor

El dolor lumbar generalmente se clasifica en 3 tipos de acuerdo a la duración de la dolencia: dolor lumbar agudo, subagudo y crónico. Es importante entender en que consiste cada uno.

Dolor lumbar agudo

Es también conocido como lumbago y es un dolor intenso que se siente en la región lumbar. Además el dolor de espalda o lumbago agudo puede tardar desde unos pocos días hasta unas 6 semanas.

Los principales síntomas son:

  • Dolor intenso repentino.
  • Rigidez en la espalda.
  • Disminución del movimiento de la región lumbar.
  • Dificultad para pararse derecho.

Dolor lumbar subagudo

Cuando el dolor se extiende de 6 a 12 semanas se clasifica como subagudo y sus síntomas son similares al dolor agudo.

Dolor lumbar crónico

El dolor lumbar crónico es el que persiste en el tiempo durando hasta 3 meses o más y suele ser una de las principales causas de ausentismo laboral.

Este padecimiento también es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes y puede presentarse tanto en trabajadores, como en amas de casa o estudiantes.

Los principales síntomas del dolor lumbar crónico son:

  • Dolor constante o progresivo, en ambos lados o alterno.
  • El dolor se intensifica durante la noche y en reposo.
  • Rigidez lumbar durante la mañana.
  • Limitación de los movimientos de la espalda y de la elevación de la pierna.
  • En casos avanzados puede presentarse atrofia muscular.
  • Hormigueos o pérdida de la sensibilidad en manos y piernas.

Estadística de dolor lumbar por sexo y edad

Las estadísticas de dolor lumbar tanto por sexo o edad puede indagar en Soto-Padilla M, Espinosa-Mendoza RL, Sandoval-García JP, et al. Frecuencia de lumbalgia y su tratamiento en un hospital privado de la Ciudad de México. Acta Ortop Mex. 2015 Ene-Feb;29(1):40-45.

Estadística de dolor lumbar por sexo
El porcentaje de dolor lumbar en mujeres tiene un 46% mientras que en hombres el incremento es mayor de unos 53% aproximadamente.
Estadística de dolor lumbar por edad.
El rango de edad desde el más joven a la edad más adulta, siendo en la edad media donde más se acrecienta.

Dolor lumbar inespecífico

Quizás tu médico te ha diagnosticado dolor lumbar inespecífico. Pero ¿Qué es eso?

Pues bien, este se define como “Un dolor lumbar no atribuido a una patología específica reconocible y conocida”

mujer con dolor de espalda

Es básicamente un dolor sin una causa conocida. Tienes los síntomas y el dolor insoportable en la espalda baja, pero no hay una razón identificable que se pueda asociar a una patología como infección, osteoporosis, fractura, deformidad estructural, trastorno infamatorio, entre otros.

Pues las afecciones graves representan entre el 1% y el 2% de las personas que presentan dolor lumbar y entre el 5% y el 10% presentan dolor lumbar específico con deficiencias neurológicas.

Cuando se descartan causas graves y específicas de lumbalgia, se dice que las personas tienen dolor de espalda inespecífico. Este representa el 90% de los casos.

Cómo aliviarlo

El dolor lumbar puede llegar a ser muy molesto y evitarnos realizar las actividades diarias. A diferencia de otras afecciones, no requiere que la persona repose y evite la actividad física por mucho tiempo. De hecho, no es recomendable.

En el sitio medicine plus encuentras tres consejos prácticos para reducir el dolor y dar tratamiento rápido. Esto cuando el dolor aparece por primera vez.

  1. Debes suspender la actividad física normal durante los primeros días. Esto ayudará a reducir cualquier inflamación en el área de la espalda.
  2. Puedes aplicar hielo durante las primeras 48 a 72 horas. Recuerda tener cuidado con el hielo y no dejarlo sobre la piel demasiado tiempo para evitar otros daños. Posterior a este tiempo es mejor utilizar calor.
  3. Puedes tomar analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o acetaminofén (Tylenol). Debes seguir las instrucciones en el empaque sobre cuánto tomar. Nunca consumas más de lo recomendado.
  4. Adopta una postura diferente al dormir. Si sueles acostarte de lado, puedes colocar una almohada entre las piernas o una toalla enrollada bajo las rodillas, si prefieres dormir boca arriba.

Recuerda que siempre es mejor consultar con un especialista. La atención temprana y profesional es la mejor opción para sentirte mejor.

Como prevenirlo

El dolor lumbar se puede prevenir realizando algunas acciones básicas. Estas reducirán la probabilidad de que te suceda, aunque ya hemos visto que el dolor lumbar es muy común y que la mayoría de las personas lo experimentará alguna vez.

Algunos consejos para prevenir el dolor lumbar:

Hacer ejercicio

El ejercicio es una de las mejores formas de prevenir el dolor lumbar. Cuando tus músculos y articulaciones se encuentran activas y fortalecidas se disminuye el riesgo de sufrir esta dolencia.

Ejercicios como caminar o nadar son muy beneficiosos, especialmente cuando se combinan con ejercicios específicos para fortalecer la zona lumbar.

Algunos ejercicios específicos como contracciones en banco, Superman, puente de glúteo que pueden practicarse en forma segura en casa, para fortalecer esta zona.

Ejercicios recomendados

Siempre recomendamos consultar a tu fisioterapeuta, quien te dará indicaciones de cuál ejercicio puedes realizar y cómo realizarlos.

Controlar el peso

El peso es un factor muy importante. Cuando se tiene sobrepeso la columna vertebral y la espalda lumbar sufren, pues reciben una mayor presión.

Peso controlado
Es de vital importancia estar en constante control del peso de uno mismo para evitar sobrecarga a la columna.

Controlar el peso no solamente te ayudará a prevenir el dolor lumbar, sino también muchas otras enfermedades.

Mantener una postura correcta.

Una buena postura es importante para evitar problemas lumbares. La forma de sentarse, ponerse de pie o levantar objetos pueden repercutir en el área lumbar.

Mala postura al sentarse
La gran mayoría al sentarse frente a un computador mantienen una postura incorrecta que afecta a la salud de la espalda.

Aprenda a levantar objetos pesados correctamente.

El levantamiento incorrecto de objetos es una de las causas comunes de lesiones lumbares.

Para levantar objetos pesados, debe flexionar las rodillas y utilizar la fuerza de los muslos para levantar el objeto. Nunca inclinarse para levantarlo pues el peso recae sobre la zona lumbar.

Como levantar objetos pesados

Si el objeto es muy pesado es mejor que pida ayuda. Evitar una lesión es mucho mejor que tratarla.

Fisioterapia para el dolor lumbar

El tratamiento temprano es la clave para disminuir el dolor y regresar a la actividad normal.

Los tratamientos para el dolor lumbar se enfocan en el ejercicio, la mecánica y el mejoramiento de la postura.

Un fisioterapeuta adaptará el tratamiento a tu problema específico. Primeramente, realizará un examen completo para determinar las causas probables de tu dolor lumbar.

fisioterapeuta atiende a un paciete con dolor de espalda

La eficacia del tratamiento también dependerá de que tan rápido buscaste ayuda. Por eso es recomendable consultar con un fisioterapeuta tan pronto como puedas.

Aunque no se trate de algo realmente grave, los resultados del tratamiento serán mucho mejores.

La fisioterapia puede ayudarte a superar el episodio de dolor lumbar. El objetivo de la fisioterapia es restaurar el movimiento sin dolor y ayudarte a mantener esta mejora a largo plazo.

Los fisioterapeutas utilizan una variedad de técnicas para lograr estos objetivos.

Lea también: Buscas un fisioterapeuta en Puebla ¿ Como elegir el mejor ?

De acuerdo con el análisis realizado, el fisioterapeuta propondrá un tratamiento adecuado para superar la dolencia. Las mejores opciones de tratamiento para el dolor lumbar son:

  1. Terapia manual: Es realizada por fisioterapeutas expertos. Se utilizan técnicas prácticas precisas para aliviar la rigidez y mejorar el movimiento de las articulaciones y los músculos de la columna.
  2. Ejercicios de movimiento: Permiten restaurar el movimiento y disminuir el dolor irradiado. La mayoría de los fisioterapeutas prescriben estos ejercicios mediante un protocolo llamado método McKenzie.
  3. Ejercicios de fortalecimiento progresivo: Estos se centran en la estabilidad y resistencia del núcleo. Si tu dolor es crónico la fisioterapia puede ayudarte. El dolor lumbar crónico se maneja mejor con ejercicios de fortalecimiento progresivo.

Breve explicación de dolor lumbar

¿Vives en Puebla, México? Podemos ayudarte

El dolor de espalda baja o dolor lumbar podría ser muy intenso y hasta insoportable. Pero debes saber que la mayoría de los casos no se deben a un problema grave.

Aún así deberás acudir con un fisioterapeuta calificado para identificar el problema rápidamente y brindarte la ayuda necesaria. Evita consultar con personas que no tienen la formación necesaria, pues pueden causarte problemas graves.

Si tienes dolor lumbar, vives en la zona y necesitas ayuda, no dudes en enviarnos un mensaje.

!Somos clínica Fixen, y nuestro propósito es mantenerte en movimiento!