¿Cómo quitar el dolor de cuello? y prevenirlo!

El dolor de cuello es molestoso. Ya sea porque has dormido en una posición extraña, sufrido una lesión previa o hecho un movimiento brusco.

Dolor de cuello
El dolor de cuello puede derivar de una mala postura o lesiones y puede llegar a ser molestoso que duran algunos días.

Ahora podrás conocer por qué se produce, cuales son sus síntomas y qué puedes hacer para aliviar el dolor de cuello.

¿Qué es el dolor de cuello?

El dolor de cuello es una afección común que puede deberse a muchas cosas diferentes. Afectará a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas.

La mayoría de los dolores de cuello desaparecen por sí solos en unos pocos días. Muy raramente es un signo de algo más grave.

Síntomas

El dolor de cuello a menudo se extiende desde el cuello hacia los hombros o la parte superior de la espalda. A menudo puede causar dolores de cabeza.

Dolor en el hombro
El dolor de cuello comúnmente irradia desde la zona cervical hacia los hombros o la parte superior de la espalda.

La mayoría de los síntomas del dolor de cuello no son motivo de preocupación. Sin embargo, algunos síntomas pueden indicar un problema más grave que necesita atención médica.

Te ayudaremos a descifrar cuándo el dolor de cuello es motivo de preocupación y cuándo no.

Algunos síntomas son:

• Rigidez o dificultad para mover el cuello
  • Rigidez o espasmos musculares
  • Dolor agudo
  • Malestar general y dolor
  • Dolor de cabeza
  • Dolor que se agrava cuando mantienes la cabeza en una misma posición, como al conducir o trabajar en el ordenador

Si el dolor de cuello se produce después de una lesión, caída o accidente, debes acudir al médico de inmediato. Podría ser una señal de que existe un daño que requiere tratamiento médico.

Algunos síntomas del dolor de cuello si se agrava:

• Intenso
  • Persistente por varios días
  • Puede llegar a extenderse a los brazos o piernas
  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Debilidad

¿Qué puede causar dolor de cuello?

Dado que el cuello sostiene el peso de la cabeza, puede correr riesgo de sufrir lesiones y afecciones que causan dolor y restringen el movimiento.

Mala postura del cuello
Dado que el cuello sostiene el peso de la cabeza y es una región altamente móvil, está expuesto a diversos tipos de lesiones y condiciones que pueden provocar dolor y limitar la amplitud de movimiento.

Entre las causas del dolor de cuello, se incluyen las siguientes:

• el cuello queda bloqueado en una posición incómoda mientras duerme
  • mala postura, por ejemplo, al estar sentado en un escritorio durante mucho tiempo
  • un nervio pinzado
  • una lesión, por ejemplo, un latigazo cervical por un accidente de tráfico o una caída

Prevenir dolor de cuello

La mayoría de los dolores de cuello se asocian a una mala postura combinada con un desgaste natural relacionado con la edad.

Para ayudar a evitar el dolor de cuello, mantén la cabeza centrada sobre la columna vertebral.

• Duerme en una posición adecuada. La cabeza y el cuello deben estar alineados con el cuerpo. Usa una almohada pequeña debajo del cuello.
  • Toma descansos frecuentes. Si viajas distancias largas o trabajas muchas horas frente a la computadora, levántate, camina, y estira el cuello y los hombros.
  • Mantén una postura adecuada mientras estés sentado, de pie o caminando
  • Haz ejercicios para fortalecer el cuello

Algunos ejercicios de flexibilidad para el cuello pueden ser:

Rotación del cuello

Mejora la movilidad y flexibilidad del cuello.

1. Siéntese erguido con los hombros hacia abajo. Mira hacia adelante.
  2. Gire lentamente la cabeza hacia el hombro izquierdo hasta donde le resulte cómodo. Mantén presionado durante 5 segundos y regresa a la posición inicial.
  3. Repita a la derecha.

Haz 3 rotaciones a cada lado.

Estiramiento del cuello

Bueno para aflojar los músculos tensos del cuello.

1. Sentado erguido, mire al frente y mantenga el hombro izquierdo hacia abajo con la mano derecha.
  2. Incline lentamente la cabeza hacia la derecha mientras mantiene el hombro hacia abajo.
  3. Repita en el lado opuesto.

Mantenga cada estiramiento durante 5 segundos y repita 3 veces en cada lado.

Aquí podemos mirar algunos ejercicios para aliviar el dolor de cuello:

Aliviar el dolor de cuello

• Calor o frío: Reduce la inflamación aplicando una bolsa de hielo envuelta en una toalla fina durante unos 20 minutos al día.
  • Empuja los hombros hacia atrás hasta alinearlos con las orejas. Así el peso de la cabeza se mantendrá equilibrado de manera natural sobre tu columna cervical
  • Estiramientos: Estirar suavemente los músculos del cuello evitará que se contraigan y duelan. Inclina, dobla y gira suavemente el cuello para distender los músculos y mejorar su flexibilidad.

También puedes optar por:

• Parches medicados: Si tus músculos están contraídos y necesitas una solución cómoda y fácil de usar, puedes optar por el parche, lograrás un alivio eficaz del dolor durante 24 hs.
  • Los analgésicos sin receta también puede ayudar a aliviar el dolor de cuello.
  • Otra opción puede ser un gel de aplicación tópica, esto hará reducir la inflamación y acelerar la recuperación natural.

Fisioterapia

La fisioterapia es una opción de tratamiento muy eficaz y no invasiva para aliviar el dolor de cuello.

A través de diferentes técnicas y ejercicios, los fisioterapeutas pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad de estas zonas, permitiendo una mejor calidad de vida para los pacientes.

Los fisioterapeutas pueden identificar y tratar las causas subyacentes del dolor de cuello, como una mala postura o lesiones musculares.

Además, los fisioterapeutas pueden diseñar programas de ejercicio específicos para fortalecer los músculos del cuello, puedes buscar una clínica de fisioterapia a tu alcance.

Otro beneficio importante de la fisioterapia para el dolor de cuello es que puede ayudar a prevenir la recurrencia del dolor en el futuro.

A través de la educación y el asesoramiento, los fisioterapeutas pueden ayudar a los pacientes a entender cómo prevenir el dolor de cuello y mantener una buena postura en su vida diaria.

Resumen

El dolor de cuello en su mayoría puede corregirse con hábitos saludables, en el caso que los dolores sean intensos y acompañados de síntomas alarmantes se debe acudir al médico.

Para una lograr mejoría en los dolores, es necesario que introduzcas hábitos adecuados en tu día a día, notarás la diferencia.