¿Qué es una hernia discal y cómo prevenirla?

La hernia discal es la causante de 9 de cada 10 problemas de espalda y afecta a una gran cantidad de personas entre los 30 y 50 años.

En este artículo conocerás más a fondo que es la hernia discal, cómo se forma, cómo tratarla, pero sobre todo cómo prevenirla para que no te ocurra.

hernia discal

La columna vertebral y las hernias discales.

Anatomia de la Columna Vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por huesos, músculos, tendones, nervios y otros tejidos que se extienden desde la base del cráneo hasta el cóccix.

Además, ¿Sabías que nuestra columna vertebral cuenta con 33 vértebras?, si cada una de ellas aporta una función específica y se clasifican en cuatro grupos.

Vértebras Cervicales C1-C7

Vértebras cervicales
Vértebras cervicales

Las vértebras cervicales son más pequeñas que las demás.

Por lo cuál su función es contener y proteger la médula espinal, soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza.

Cuando la hernia discal aparece en esta sección se conoce como hernia discal cervical.

Vértebras Torácicas T1-T12

Vértebras torácicas
Vértebras torácicas

Estas son doce vértebras ubicadas en la parte media de la espalda. Son más gruesas y menos móviles que las cervicales.

Por ello las costillas están sujetas a la parte superior de las vértebras torácicas.

Vértebras Lumbares L1-L5

Vértebras lumbares
Vértebras lumbares

Las vértebras lumbares se encargan de contener (cargar) con la mayor parte del peso de nuestro cuerpo y el estrés biomecánico relacionado.

El tamaño de estas vértebras es más grande que una vértebra cervical y de forma más cuadrada.

Sin embargo, esta zona de la columna está más propensa a lesiones. Por este motivo, muchas de las hernias discales aparecen en la sección lumbar.

Vértebras Sacras S1-S5

Vértebras sacras
Vértebras sacras

Estas vértebras se ubican en la parte final, baja de la columna vertebral y se fusionan en una sola estructura triangular.

¿Qué es una hernia discal?

La hernia de disco hace referencia a la salida o protrusión del contenido del disco vertebral que se encuentra entre las vértebras.

La columna vertebral no solamente está compuesta por vertebras, sino también por discos intervertebrales, que se encuentran entre cada una de ellas.

Disco herniado Diagrama

Este disco intervertebral se compone de un anillo fibroso y un núcleo, llamado núcleo pulposo.

Cuando este anillo fibroso se desgasta el núcleo pulposo sale, provocando lo que conocemos como Hernia de Disco.

¿Porqué aparecen las hernias discales?

A medida que pasan los años los discos intervertebrales envejecen, comienzan a secarse y se debilitan. Estos se encogen y los espacios entre las vértebras se reducen.

La hernia de disco puede ser el resultado del desgaste diario de la columna, o podría surgir como consecuencia de una lesión, al girar o levantar algún objeto de forma incorrecta.

Así mismo el 95% de las hernias discales se dan a nivel de Lumbar 4/5 o Lumbar 5 y Sacro 1.

Las mujeres son más propensas a padecer de hernias discales. También, personas de entre 30 y 50 años tienen probabilidad de tener una hernia de disco.

las mujeres son mas propensas a padecer hernias discales

Principales causas de la hernia discal lumbar

Como mencionamos, la mayor parte de las hernias discales se producen en la zona lumbar.
Existen varias causas conocidas que favorecen la formación de la hernia de disco a nivel lumbar.

  • Sobrepeso: Es uno de los factores causantes de la hernia de disco lumbar. El sobrepeso agrega presión excesiva a los discos de la zona lumbar.
  • Actividades repetitivas que sobrecargan la columna: Algunos trabajos o actividades físicamente demandantes, pueden propiciar una hernia discal. Principalmente aquellos que requieren estirarse, adoptar malas posturas o una mala ergonomía al ejecutar el trabajo.
  • Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco: Generan una deshidratación de los discos intervertebrales, favoreciendo su debilitamiento.
  • Traumatismos repetidos: Los cuales son también una causa importante, como los accidentes y las caídas.

Te puede interesar:  ¿Cómo librarse del dolor lumbar lo más rápido posible?

Tipos de hernia discal

La hernia de disco puede clasificarse de acuerdo al lugar donde aparece. Como vimos anteriormente la columna vertebral se divide en 5 partes: Cervical, Torácica, lumbar, sacra y coxis.
Aunque la mayoría de las hernias aparecen en la zona lumbar, también pueden producirse en las otras áreas.

  • Hernia discal cervical: Se produce en la región del cuello.
  • Hernia discal torácica: Es menos común debido a la movilidad limitada de esta parte y suele aparecer hacia el medio de la espalda, a la altura del Tórax.
  • Hernia discal lumbar: Es la más común y afecta la región más baja de la espalda.
Que es una hernia discal

De acuerdo a la gravedad la hernia discal se puede clasificar también en tres tipos.

  • Hernia discal protruida: Es la más común y es produce cuando el núcleo del disco permanece intacto pero pierde su forma.
  • Extrusión discal: cuando el núcleo del disco se encuentra deformado, formando una ‘gota ‘;
  • Hernia discal secuestrada: En este caso el núcleo está muy dañado y puede incluso dividirse en dos partes. Suele ser muy dolorosa, principalmente en la región lumbar y miembros inferiores, y es más peligrosa.

Diagnóstico de la hernia discal

Diagnóstico a través de imagen

Para identificar la causa y en que zona hay dolor se debe acudir a pruebas por imagen y así poder enfocarse en esa área.

Normalmente para el diagnóstico se utilizan la resonancia magnética y la tomografía computarizada.

Obteniendo gran información para la detección.

Rara vez, sera por pruebas electrodiagnósticos

Para lograr detectar el nervio raquídeo que fue afectado y encontrar la raíz se puede hacer pruebas neurológicas y musculares.

Hernia discal, Síntomas

Es importante señalar que no todas las personas que sufren hernia de disco tienen síntomas, por lo que descubren que tienen una afección tras un estudio radiológico.

Cuando la hernia de disco causa síntomas, y si los pacientes pasan por alto estos síntomas que da la hernia de disco y retrasan la atención médica, el paciente puede padecer una discapacidad funcional y dolor permanente.

Síntomas de una hernia de disco

Los principales síntomas de una hernia discal son:

  • Dolor: El principal síntoma de una hernia de disco es el dolor. Esto se debe a la compresión que se produce sobre las raíces nerviosas salientes de la columna vertebral. En el caso de una hernia a nivel de la columna lumbar los síntomas se ven reflejados hacia un dolor extendido a los glúteos, piernas y los pies, lo que comúnmente se conoce como ciática, así como una lumbalgia.
  • Entumecimiento y hormigueo: Las personas que padecen una hernia discal en ocasiones presentan entumecimiento u hormigueo en los miembros servidos por los nervios afectados.
  • Debilidad: Se presenta cuando los músculos servidos por los nervios afectados se debilitan, limitando la capacidad de la persona para levantar objetos, sostenerlos o caminar adecuadamente.

Complicaciones

Puede darse la posibilidad en menor frecuencia, que el disco que se hernio comprima el canal medular y los nervios de la cauda.

Entre estas bajas posibilidades puede sugerirse una cirugía evitando una futura debilidad o parálisis.

Algunas complicaciones que se den:

  • Dolor intenso o debilidad para realizar actividades diarias.
  • Perdida de sensibilidad en la parte interna de los muslos, como si fuese que estés anestesiado.
  • Otra complicación puede ser la dificultad de orinar o incontinencia, esto es una disfunción.

Si presentas estas complicaciones es necesario que acudas al médico para una pronta intervención.

Tratamiento hernia discal sin cirugía

Talvéz te preguntas si la hernia discal se cura. Pues bien, lo cierto es que la mayoría de las hernias discales se curan y aproximadamente el 80% se curan sin cirugía. El tratamiento médico, fisioterapéutico y la medicación te ayudarán en el proceso.

Tratamiento Farmacológico ¿Qué medicamento es bueno para las hernias discales?

Quizás te preguntes, ¿Cuál medicamento se puede utilizar para tratar una hernia de disco? Las hernias de disco se pueden tratar con fármacos, principalmente para abordar el dolor y la inflamación.

Analgésicos de venta libre

Para el dolor, el especialista puede recomendarte tomar analgésicos de venta libre. Los principales son acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno sódico.

Inyecciones de cortisona

Si los fármacos no son suficientes para aliviar el dolor de la hernia de disco, tu médico podría recomendarte un corticoesteroide. Este se puede inyectar en la zona alrededor de los nervios raquídeos.

Es posible que sea necesario realizar algunas pruebas de imagen de la zona afectada para ayudar a determinar el lugar preciso de la inyección.

Relajantes musculares

Para el caso de que presentes espasmos musculares como consecuencia de la hernia discal, es muy posible que el especialista te recomiende algún relajante muscular.

Recuerda que los relajantes musculares pueden producir sueño y mareo como efecto secundario.

Opiáceos

Cuando los demás medicamentos no alivian el dolor, el médico podría considerar utilizar opioides a corto plazo. Este medicamento suele causar addicción y efectos secundarios, por lo que muchos profesionales prefieren no utilizarlos.

Recuerda que en ningún caso es recomendable la automedicación. Consulta siempre con tu médico o especialista para determinar el mejor tratamiento y las dosis necesarias en caso que necesites utilizar fármacos para el tratamiento de la hernia discal.

Fisioterapia para hernia discal sin cirugía

La fisioterapia es una gran opción para el tratamiento de las hernias de disco. El fisioterapeuta utilizará técnicas y ejercicios que facilitarán tu recuperación.

Fisioterapia para hernia de disco

Algunas de las técnicas manuales utilizadas en fisioterapia, para el tratamiento de la hernia discal son:

  • Masajes relajantes, tracciones, método Pold: El fisioterapeuta utiliza sus manos para tratar el área de la afección. El método Pold consiste en aplicar una oscilación rítmica en la zona afectada. Suele utilizarse en el tratamiento de hernias discales.
  • Ejercicio físico: Importante para el fortalecimiento del core. Esto debido a que es imprescindible mantener la musculatura del tronco tonificada y la columna vertebral en forma.
  • Estiramientos: Cuando son guíados por el fisioterapeuta, algunos estiramientos son beneficiosos para el tratamiento de la hernia de disco lumbar.
  • Agentes físicos: Algunas técnicas fisioterapéuticas como la electroterapia, láser, ultrasonido, son utilizados en el tratamiento de la hernia de disco.

Es importante mencionar que, para la intervención fisioterapéutica, es necesario confirmar el diagnóstico por medio de estudios radiológicos.

Te puede interesar:  Buscas un fisioterapeuta en Puebla ¿ Como elegir el mejor ?

De esta forma el profesional podrá realizar las pruebas ortopédicas específicas y descubrir las alteraciones principales que el paciente presente.

Tratamiento quirúrgico de la hernia discal

En algunos casos, el tratamiento fisioterapéutico y farmacológico no son suficientes y debido al tipo de lesión el especialista recomendará la intervención quirúrgica.

El procedimiento a realizar se conoce como Disectomía. Consiste en la extracción de la hernia discal, liberando las estructuras nerviosas que puedan estar comprometidas, para lo que es necesario quitar los ligamentos intervertebrales posteriores.

El siguiente es un video muy interesante de como se realiza una intervención quirúrgica.

Riesgos de la cirugía de hernia discal

La intervención quirúrgica de una hernia de este tipo en la columna vertebral tiene ciertos riesgos asociados.

Algunos como infecciones superficiales o profundas, trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar pueden presentarse como consecuencia de la cirugía.

Existen también riesgos post operatorios, como la lesión de discos vecinos por sobrecarga.

¿Cómo prevenir una hernia de disco ?

Con el fin de prevenir las hernias discales y otras enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja el mantener una actividad física constante en el cual abarque el fortalecimiento.

Es importante mantener el ritmo de ejercicio habitual y de bajo impacto para prevenir los dolores de espalda.

Además es importante mantener un buen control alimenticio para mantenerse en el peso ideal de acuerdo a cada persona.

La higiene de columna vertebral enseña a todas las personas la manera correcta de ejecutar ciertas actividades, corrigiendo posturas viciadas y erróneas, ayudando a evitar las hernias de disco.

Higiene de columna o ergonomía para prevenir hernias de disco

Antes de empezar a conocer las maneras correctas de nuestra higiene de columna, es importante que conozcas los factores de riesgo a nivel dorsolumbar más importantes, que son las principales causas de las hernias discales lumbares.

  • Posturas incorrectas: posturas estáticas mantenidas por mucho tiempo; ya sea sentado, acostado o de pie y posturas forzadas como los son el mantener el tronco flexionado o girado.
  • Movimientos repetidos del tronco combinados con posturas forzadas
  • Manipulación de cargas (peso extra): esto varia por el peso, el volumen y el agarre de la carga, también la altura en la que se encuentra y la distancia a la que se llevará junto con el tiempo de la manipulación de esta carga.

Consejos prácticos para prevenir hernias discales

Hemos mencionado que las posturas incorrectas, algunos movimientos y la manipulación incorrecta de cargas pesadas son las principales causas por las que puede ocurrir una hernia discal.

Sabiendo esto, a continuación, te presentamos algunos ejemplos prácticos de cómo ejecutar de manera preventiva algunas de nuestras acciones cotidianas.

Consejos al estar sentado

Una gran cantidad de personas invierten más de 7 horas al día sentadas en una silla, principalmente debido a sus trabajos de oficina.

Siendo esta una realidad ¿Cómo puedes evitar una hernia discal mientras estás sentado? Aquí algunos consejos:

  • Coloca la silla a una altura que permita apoyar ambos pies en el suelo, procura acercar la zona lumbar al respaldo, flexiona las rodillas y mantén la espalda recta.
  • Evita girar y forzar el tronco mientras estas sentado para alcanzar objetos en lugar de levantarte para agarrarlos.
  • Es preferible que cada 45 minutos aproximadamente te levantes y camines unos metros para descansar la espalda.

Consejos al levantar un objeto pesado

El movimiento de objetos pesados suele ser parte de nuestra vida cotidiana. Algunas personas deben realizar movimientos de objetos con mayor frecuencia debido a sus trabajos.

¿Cómo podemos prevenir las hernias de disco al levantar objetos pesados? Aquí algunos consejos:

  • Antes de levantar el objeto, asegúrate de que el camino por el cual vayas a moverte esté libre de obstáculos y con las puertas abiertas de ser necesario.
  • Acércate a la carga y separa los pies para tener una mejor base de apoyo al momento de levantar.
  • Al levantarla, flexiona las rodillas con la espalda recta; esto debe hacerse desde que inicies la acción.
  • Tu agarre debe ser con las dos manos, manteniendo la carga pegada al cuerpo durante el traslado, con los brazos estirados y con pasos cortos y firmes.
  • Si necesitas girar, gira con los pies y no con la cintura.
Posturas correctas, sentado, conduciendo, acostado, levantando objetos

Consejos si estás de pie de manera prolongada

Algunos puestos de trabajo o funciones requieren que las personas permanezcan de pie por largos períodos de tiempo. Esta posición también puede contribuir a la formación de hernias discales.

Te compartimos algunos consejos para prevenirlas:

  • Realiza cambios de movimientos evitando sobrecargas; cambia el peso corporal de una pierna a otra, balancéate con pequeños pasos hacia delante o los lados.
  • Evita la hiperextensión de rodillas, manteniendo una ligera flexión de las mismas para no generar exceso de tensión en la zona lumbar.
  • Eleva lenta y alternativamente las puntas de los pies para favorecer el retorno venoso y alternancia de postura.

Consejo al dormir boca abajo, para prevenir hernias de disco

Dormir en posición boca abajo no suele ser la postura más recomendada, debido a la tensión sobre la columna cervical, lumbar y la presión sobre los órganos internos.

Sin embargo, muchas personas suelen dormir boca abajo.

Si sueles dormir en esta postura, puedes colocar una pequeña almohada a la altura de la pelvis para evitar el aumento de la curvatura lumbar.

Esto se conoce como hiperlordosis.

Consejo al conducir

Especialmente si tu trabajo es en conducción, es posible que pases muchas horas sentado frente al volante.

Es importante que adaptes la distancia y altura del asiento hasta tener los ojos a media altura del parabrisas.

Fisioterapia para hernia discal en Puebla, México

Si padeces de hernia de disco y tu médico especialista te ha recomendado la rehabilitación con fisioterapia, o si buscas un fisioterapeuta para tratar hernia discal, puedes contactarnos.

Estamos ubicados en Puebla, México, en el Municipio de Cholula.

Contamos con Fisioterapeutas profesionales para atender esta y otros tipos de lesiones. Nuestro objetivo es que te recuperes bien en el menor tiempo posible.

Envíanos un mensaje. Estaremos muy felices de poder ayudarte.