¿Sabías que hay 3 tipos de lesiones deportivas?

¿Sabías que la mayoría de las lesiones deportivas se pueden clasificar en tres categorías principales? Así es. La mayoría de las lesiones se pueden clasificar en agudas, de uso excesivo y crónicas.

tipos de lesiones deportivas

Los fisioterapeutas deportivos que se especializan en ésta área de la fisioterapia ayudan a los atletas que experimentan dolor a volver a practicar su deporte.

Te puede interesar:  ¿Qué es la fisioterapia deportiva?

Desde el momento de la lesión hasta la recuperación el fisioterapeuta deportivo ayuda y acompaña al paciente con una serie de tratamientos y ejercicios que le ayudarán a regresar a su actividad normal.

¿ Cuales son los tres tipos de lesiones deportivas ?

Lesiones agudas

Generalmente son el resultado de un solo evento traumático en los últimos cinco días. Esto incluye fracturas, esguinces, dislocaciones o distensiones musculares.

Lesiones de uso excesivo

Este tipo e lesiones son sutiles y ocurren con el tiempo, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.

Son consecuencia de la práctica prolongada del deporte y su origen no necesariamente se debe a una mala práctica, sino que puede ser consecuencia de diversos factores.

Algunas lesiones de uso excesivo son el hombro de nadador, rodilla de corredor / saltador, tendinitis de Aquiles, dolor en las piernas.

Las lesiones debidas al sobreentrenamiento se consideran de uso excesivo. Estas suelen ocurrir por ejemplo cuando el deportista participa de la práctica durante todo el año sin un período de descanso adecuado, o tienen un tiempo de recuperación insuficiente entre prácticas y juegos.

Lesiones crónicas

Cuando las lesiones han durado más de 3 meses se consideran crónicas.

 

lesiones deportivas de uso excesivo

¿ Cuales son las causas comunes de las lesiones deportivas ?

Las lesiones deportivas pueden tener varias causas. En ocasiones están relacionadas a la práctica misma del deporte, derivando en accidentes o situaciones no deseadas. Sin embargo, una gran cantidad de lesiones en el deporte se originan en el desconocimiento o imprudencia.

Las principales causas de las lesiones deportivas son:

  • Entrenamiento y técnica inadecuados
  • Montaje y soporte incorrectos del equipo
  • Problemas anatómicos o biomecánicos del deportista.
  • Evento catastrófico dentro o fuera del campo

¿ Como evitar las lesiones deportivas ?

Cada deporte es diferente. Algunos requeriran rutinas más extensas de calentamiento y relajación y demandarán mejor condicion física y fortaleza muscular.

Lo más importante al realizar un deporte es conocerlo y saber los procedimientos correctos a seguir antes y durante la práctica del mismo. La prevención siempre es lo más importante.

Algunos consejos básicos para evitar las lesiones deportivas son:

  • Identifique sus límites.
  • Deje suficiente tiempo para las rutinas adecuadas de calentamiento y enfriamiento.
  • Estudie acerca del deporte que realiza. Consejos y buenas prácticas para evitar lesiones.
  • Descanse 1-2 días a la semana o participe en otra actividad
  • Concéntrese en la fuerza, el acondicionamiento o el entrenamiento cruzado durante la «temporada baja»
  • Consulte a un fisioterapéuta deportivo si tiene dudas respecto al impacto o forma de realizar cierto ejercicio. Es mejor prevenir.

Consulte a un fisioterapeuta si tiene dudas

La fisioterapia y el deporte van de la mano. Si sientes dolor o ya has tenido una lesión, no esperes para hablar con tu fisioterapeuta. Cuanto más rápido pidas ayuda, más rápido podrás volver a tu deporte.