Periostitis ¿Qué es y Cuál es su tratamiento?

La periostitis se puede definir como el dolor y la inflamación del periostio, (membrana vascular que rodea al hueso de la tibia). Es muy común en corredores.

Periostitis tibial causas tratamiento

En la medicina a esta afección se le conoce como síndrome por estrés medial de la tibia. Comúnmente, hay quienes simplemente le llaman dolor en las espinillas.

Esta afección que se presenta en la zona delantera de la parte inferior de las piernas, puede causar un gran nivel de dolor. Tanto, como para imposibilitar a la persona de realizar sus acciones diarias. Por ello, en el artículo de hoy, te hablaremos de todo lo que debes saber sobre la periostitis o el dolor en las espinillas.

Porcentaje de incidencia de la Periostitis

Existe una parte de la población que está mucho más propensa a padecer de periostitis. Algunos estudios médicos han revelado que los deportistas y militares son quienes se llevan el mayor porcentaje de incidencia.

El porcentaje de probabilidad de que los atletas y militares padezcan de esto va del 4% al 35%. En el caso de los militares, las probabilidades aumentan durante sus primeras etapas de formación.

Periostitis corredor

Puesto que, sobre-utilizan todo su aparato locomotor durante los entrenamientos.

¿Cuáles son las causas de la periostitis?

Las causas que te pueden llevar a padecer de periostitis son muy variadas. Sin embargo, al analizarlas a fondo podemos confirmar que los atletas pasan por una gran mayoría de ellas. Entre las causas más comunes encontramos las siguientes:

  • Actividades deportivas realizadas sobre superficies duras como el cemento.
  • Entrenamientos de alta intensidad.
  • Cambios repentinos en las rutinas de ejercicio.
  • Dismetrías en los miembros inferiores del cuerpo.
  • Alteraciones biomecánicas en el organismo.
  • Uso continuo de calzado deportivo incómodo o deteriorado.
  • Anatomía del periostio

Para entender mejor cómo se presenta la periostitis, debemos hablar sobre la membrana en la cual se produce esta afección.

El periostio, como ya mencionamos a forma de introducción, es aquella membrana fibrosa vascular que rodea la tibia.

Zona afectada en la dolencia

Por su parte, la tibia es un hueso que posee una forma prismática triangular. De allí la importancia de contar con una membrana que lo proteja en todo momento. Especialmente porque se trata de un hueso que se curva hacia la zona de la rodilla y rota constantemente sobre sí mismo.

Para proteger correctamente a la tibia, los nervios del hueso y los vasos sanguíneos, el periostio cuenta con dos capas. Una capa externa en la cual hay muchos más plexos nerviosos y una capa interna con abundantes fibras de colágeno.

También te puede interesar: ¿Qué es la Fascitis Plantar y porqué produce dolor en el talón?

Diagnóstico de la periostitis

Antes de dar el diagnóstico de la periostitis, el médico debe de descartar otras posibles lesiones. Ya que en esa área pueden presentarse también fracturas o síndromes compartiméntales.

Al descartar esto, pasará a evaluar la posibilidad de que tu caso sea una periostitis. Para ello evaluará la sintomatología que estás presentando. Los síntomas más comunes de la periostitis son:

  • Dolor en las espinillas o el área de la tibia.
  • Sensación de dolor que puede presentarse solamente al hacer ejercicio o de manera continua.
  • El área se nota inflamada.
  • El paciente presenta hipersensibilidad al tocar el área.
  • Posible aparición de protuberancias alrededor del área de la tibia.

Durante el chequeo, el médico te pedirá que realices diversos movimientos con los pies. El grado de dolor que presentes al hacerlo será otra señal clara para el diagnóstico de esta lesión.

Tratamiento para la periostitis

Una vez seas diagnosticado con periostitis, el doctor te indicará el tratamiento adecuado según tu caso.

Si bien en la mayoría de los casos el tratamiento no varía mucho, esto será determinado según la gravedad de la lesión.

Mira también ¿Qué es la fisioterapia deportiva?

Por suerte, si se ha detectado la lesión a tiempo, el tratamiento será corto y simple. A diferencia de casos graves en los que la lesión se trata tarde y se requiere de un mayor tiempo de reposo.

Los tratamientos más comunes se basan en:

Tratamiento de cuidado personal

El tratamiento de cuidado personal es infalible para tratar lesiones en membranas. El mismo se basa en el reposo total o parcial según la gravedad.

La aplicación de hielo en el área para desinflamar el área. Y, a medida que vayas mejorando, la realización de ejercicios de estiramiento para recuperar la fuerza y flexibilidad del área.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento farmacológico es indicado en la mayoría de los casos. Se basa en la ingesta de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

Los mismos te ayudarán a reducir el nivel de dolor al mismo tiempo que trabajar desinflamando la membrana.

Tratamiento fisioterapéutico

Cuando el caso es grave, se puede indicar el seguimiento de un tratamiento fisioterapéutico. El mismo se debe realizar de la mano de un fisioterapeuta profesional que sabrá cómo tratar la lesión. Realizando así la terapia indicado con técnicas de masoterapia.

¿Cómo prevenir la periostitis?

Si eres un atleta, deportista o te acabas de inscribir al servicio militar, debes aprender a prevenir la periostitis. Así podrás evitarte a ti mismo pasar por este tipo de dolor y evitar estar en reposo por mucho tiempo.

Muchos creen que se trata de algo que escapa de nuestras manos. Pero lo cierto es que podemos cambiar ciertos factores de nuestra rutina diaria para lograrlo.

Prevenir la periostitis va a requerir que realices los cambios y cuidados que mencionaremos a continuación:

  • Evita hacer ejercicio en exceso, dale el descanso debido a tus músculos y huesos.
  • Analiza tus movimientos y cambia tu forma de correr o caminar. A veces realizas ejercicios en posiciones incorrectas que pueden afectar de forma directa a ciertos músculos. Aprender a realizarlos de la forma correcta te prevendrá de una periostitis.
  • Utiliza calzado cómodo y, apenas notes que se deterioran, adquiere un nuevo par de zapatos.
    Opta por utilizar plantillas en los zapatos que absorban los impactos. Las mismas te ayudarán a reducir el dolor luego de los ejercicios.
  • Utiliza soportes para el arco de tu calzado. Esto es especialmente recomendado para personas con empeine bajo.
  • Aumenta la intensidad de tus rutinas de forma gradual y no de manera brusca.
  • Inicia con entrenamientos de fuerza para así fortalecer tus músculos y prepararlos para otras rutinas.

Donde tratar la periostitis en Ciudad de México

Si vives en Ciudad de México posiblemente te interesará encontrar un fisioterapeuta en la zona que pueda tratar la dolencia. Siempre es recomendable que verifiques el perfil del profesional antes de realizar una visita o que investigues con otras personas que han utilizado los servicios.

Existen muchos fisioterapeutas y clínicas en Ciudad de México que pueden ayudarte en el tratamiento de la periostitis.

Clínica para tratamiento de periostitis en Puebla, México

Si vives en Puebla o alrededores o cerca del Municipio de Cholula, y necesitas ayuda con la periostitis u otras dolencias del ambito de la fisioterapia, envíanos un mensaje. Podemos ayudarte.

Mira también: Buscas un fisioterapeuta en Puebla ¿ Como elegir el mejor ?

Clínica FIXEN cuenta con un plantel profesional de fisioterapeutas experimentados y capacitados para ayudarte con esta y muchas otras dolencias.

Envíanos un mensaje por Whatsapp o llámanos. Estaremos felices de poder ayudarte.