Lesiones en la natación ¿Cuáles son las más comunes?

La natación es probablemente uno de los deportes más completos y beneficiosos, ya que involucra a todo el cuerpo.
Sin embargo, al igual que cualquier otra actividad deportiva, las lesiones en la natación se pueden presentar regularmente.
En este artículo te compartimos algunos datos interesantes sobre la natación, las lesiones más comunes que se presentan y algunos tips para prevenirlas.

lesiones en la natacion
Nadadora en estilo mariposa

Beneficios de la natación

La Natación es un deporte muy completo, que aporta grandes beneficios a la salud física, como por ejemplo:

  • Fortalece el sistema cardiovascular
  • Fortalece los músculos
  • Mejora la resistencia y la respiración
  • Ayuda a desarrollar la disciplina.

Las lesiones en la natación

Si bien la natación no es un deporte de alto impacto, se caracteriza por los movimientos constantes y repetitivos, donde el nadador debe ejercer fuerza en sus extremidades en forma sincrónica para avanzar en el agua.

Por este motivo, las lesiones en la natación suelen ser por uso excesivo.

Los nadadores se vuelven más susceptibles a las lesiones cuando se calientan de manera ineficiente, no se estiran adecuadamente y cansan sus músculos al nadar en exceso.

Las lesiones de hombro son las fuentes de dolor más frecuentes en los nadadores. Sin embargo, los dolores de rodilla y espalda también son comunes.

Algunas de las lesiones típicas que puede causar la natación son:

Hombro de nadador

Esta lesión de la natación es un término amplio que describe el dolor de la parte frontal del hombro.

La mayoría de los dolores de hombro en los atletas de natación son causados ​​por la fatiga muscular y los desequilibrios de fuerza de la parte superior del cuerpo debido al uso excesivo.

Dolor de hombro lesiones en la natación
Nadador con dolor de hombro

El hombro de nadador puede incluir pinzamiento del hombro, tendinopatía del bíceps o el manguito rotador, inflamación e inestabilidad del hombro.

Mira tambien: ¿Qué es el hombro de nadador?

Los síntomas comunes incluyen dolor en la parte delantera y / o trasera del hombro, dolor con movimientos repetitivos por encima de la cabeza que empeora con la actividad, disminución del rango de movimiento y de la fuerza.

Es importante mencionar que la lesión conocida como Hombro de nadador no se limita a las personas que practican este deporte, aunque su nombre se debe a que es una de las lesiones de la natación más comunes.

Dolor de espalda

Es una lesión de la natación muy común debido a la naturaleza repetitiva de este deporte.

Nadar y practicar todos los estilos puede forzar las articulaciones  de la columna, produciendo dolor e inflamación.

Dolor de espalda en natación
Nadadora con dolor de espalda

Para lograr una posición aerodinámica para la natación, todos los estilos requieren hiperextensión de la espalda baja.

La mariposa, la braza y el uso excesivo de una tabla de flotación durante el entrenamiento pueden poner más estrés en la espalda baja en comparación con el estilo libre y dorso.

Aquellos nadadores con flexores de la cadera tensos, activación deficiente del núcleo y debilidad de la musculatura de la cadera pueden ser más propensos a sufrir dolor de espalda.

Dolor de cuello

Esta lesión de la natación suele producirse por sobrecarga muscular o contracturas en el trapecio y otros músculos pequeños del cuello.

La principal causa es nadar con la cabeza elevada, lo que provoca que el trapecio permanezca mucho tiempo acortado o en contracción manteniendo la posición de la cabeza.

Dolor de cuello lesiones de la natacion
Nadadora con dolor de cuello

Desgarros de cartílago

Se presentan generalmente alrededor de la cavidad del hombro.
Estas lesiones de la natación se caracterizan por dolor al realizar movimientos por encima de la cabeza, chasquidos, debilidad del hombro, sensación de inestabilidad

Rodilla de braza

El dolor de rodilla es más común en los atletas de natación que se especializan en el estilo braza o pecho en comparación con otros estilos de natación.

Nadador en estilo pecho o braza
Nadador en estilo pecho

Esto se debe a la patada tan particular de este estilo de nado.

Como la mayoría de las lesiones en la natación, el uso excesivo es la causa más común de dolor de rodilla en los nadadores.

Causas de las lesiones en la natación

Las principales causas de las lesiones en la natación son las siguientes:

  • Falta de descanso
  • Natación excesiva
  • Mala ejecución respiratoria y técnica incorrecta
  • Un rango de movimiento bajo
  • Falta de fuerza central
  • Rigidez al momento de nadar
  • Calentamiento y estiramiento insuficiente

Fisioterapia para el nadador

La fisioterapia es una práctica de rehabilitación que aumentará la fuerza, la flexibilidad y el conocimiento del nadador para prevenir futuras lesiones.

Estos tres aspectos son muy importantes en un proceso de rehabilitación de las lesiones en natación.

Usted y su cuerpo aprenderán y dominarán cómo responder bajo presión y coacción cuando estén en el agua.

La fisioterapia, a través de una gran variedad de entrenamientos, tiene una gran capacidad para ayudar a los nadadores a seguir progresando después de recuperarse de una lesión en la natación.

Tratamiento para lesiones de la natación

El tratamiento para la mayoría de las lesiones comunes sufridas por un nadador generalmente incluye un programa de fortalecimiento para la parte superior y el centro del cuerpo.

Esto busca abordar cualquier debilidad o desequilibrio muscular que impida que un atleta nade de la mejor manera posible.

El estiramiento y los ejercicios para cuidar los tejidos blandos que pueden estar tensos también serán beneficiosos para disminuir el dolor.

El fisioterapeuta proporcionará un programa integral para abordar las necesidades de cada nadador individual para disminuir el dolor y mejorar el rendimiento.

Prevención de lesiones

Los aspectos más importantes para prevenir las lesiones de la natación son:

  • Calentar adecuadamente antes de cada sesión
  • Descansar entre sesiones o prácticas
  • Evitar el nado demasiado largo o continuo que pueden forzar las estructuras más allá de sus límites.
  • Para nadadores avanzados y atletas, la visita regular a un fisioterapeuta puede ayudar a prevenir lesiones y aumentar el conocimiento.

Lesiones en la natación – Resumen

La natación es un deporte muy completo y sus beneficios son mucho mayores que las probabilidades de sufrir lesiones significativas.

Sin embargo, es importante aprender la técnica correcta de cada ejercicio y no abusar de las prácticas, pues la mayoría de las lesiones en este deporte son por uso excesivo.

Aunque las principales lesiones se presentan en los hombros, también la espalda y las rodillas pueden sufrir dolor.

Si practicas natación y estas sufriendo de alguna lesión o dolor en el cuerpo lo más recomendable es visitar al fisioterapeuta.

En Clínica Fixen contamos con un equipo profesional especializado que podrá ayudarte con un plan personal para que vuelvas al agua lo más pronto posible. Envíanos un mensaje ! o llámanos ! para poder realizarte una valoración inicial.