Fractura del metatarso, todo lo que implica esta rotura

Una fractura de metatarso ocurre cuando uno de los huesos largos del medio pié está agrietado o fracturado. Esto puede deberse a una lesión repentina o debido a un estrés repetido.

¿Dónde están los huesos metatarsianos?

Los huesos metatarsianos se ubican en el pie y son algunos de los huesos que se fracturan con mayor frecuencia.

Son los huesos largos y delgados que se extienden a lo largo del pie hasta la base de los dedos. Hay 5 huesos metatarsianos en cada pie.

Una fractura del metatarso es una rotura en uno de esos cinco huesos.

Modelo de huesos metatarsianos
Fisioterapeuta explica la anatomía del pie

Fractura del quinto metatarsiano

El quinto hueso metatarsiano es el que mayormente se fractura por alguna causa repentina (lesión ó golpe).

Este hueso puede fracturarse en varios puntos a lo largo de su longitud, según el mecanismo de la lesión. Aunque es el más común, los otros huesos metatarsianos también pueden fracturarse.

El primer, segundo y quinto metatarsiano son los que se lesionan con mayor frecuencia en deportes como el fútbol.

Radiografía de los huesos metatarsianos
Radiografía de los huesos metatarsianos

Tipos de fractura del metatarso

Las fracturas pueden ser causadas inmediatamente por una lesión. También pueden ocurrir durante un período de tiempo más prolongado, cuando se denominan fracturas por estrés.

Una fractura aguda del metatarso puede estar abierta o cerrada y desplazada o no desplazada.

Fractura Abierta

Es aquella en la que la piel se rompe sobre la fractura. Esto deja una vía abierta de posible infección desde el exterior hacia los huesos rotos.

Este es un tipo de fractura más grave, con más daño a los tejidos blandos que lo rodean, lo que complica el tratamiento y la curación. Se necesita una evaluación especializada.

Fractura desplazada

Es aquella en la que los huesos se han salido de la línea. Una fractura desplazada necesita atención especializada, ya que los huesos deberán alinearse y estabilizarse adecuadamente.

Esto puede implicar un anestésico y algún tipo de fijación o placas de metal en los huesos.

Fractura aguda

Esta fractura generalmente es causada por una lesión repentina como dejar caer un objeto pesado sobre el pie, una caída, patear un objeto duro al tropezar o por una lesión deportiva.

Fracturas por estrés

Este tipo de fractura de metatarso generalmente ocurre debido a la tensión repetida en el hueso, que también se denomina uso excesivo.

Suelen presentarse en aquellas personas que han recorrido largas distancias a pie con mucho peso o corredores que aumentan repentinamente su intensidad de carrera.

Fractura quinto metatarsiano por estres
Fractura del quinto metatarsiano por stress

También suelen presentarse en corredores que no utilizan zapatos adecuados para la práctica o cambian repentinamente de zapatos sin dar tiempo a la adaptación del pie.

Te puede interesar: ¿Qué es la Fascitis Plantar y porqué produce dolor en el talón?

Algunas anomalías de la estructura del pie y de los huesos o articulaciones, como la artritis reumatoide o la osteoporosis, pueden aumentar la probabilidad de fracturas por sobrecarga.

¿Qué causa la fractura del metatarso?

Las fracturas agudas son causadas por una lesión directa en el pie. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando alguien pisa, patea o deja caer un objeto pesado sobre el pie.

La torsión del pie o del tobillo también puede provocar fracturas de la base del quinto metatarsiano.

En esta lesión, el mecanismo de torsión tira de un ligamento fuerte que se adhiere a la base del quinto metatarsiano, que luego arranca un fragmento de hueso.

¿La osteoporosis facilita a fracturas de metatarsianos?

Las fracturas de los metatarsianos (de ambos tipos) ocurren más fácilmente si los huesos del metatarso se debilitan o adelgazan. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y los hace más propensos a fracturas.

Fracturas del metatarso y Edad

La mayoría de las fracturas de metatarsianos ocurren en personas más jóvenes, ya que es más probable que participen en los tipos de deportes y actividades de marcha que las hacen más probables.

Sin embargo, a medida que envejecemos, la «elasticidad» y el acolchado de nuestros pies tienden a reducirse. Esto significa que nuestros pies absorben menos el impacto y es más fácil fracturar los huesos.

Fractura metatarsianos por edad
La Edad es un factor importante en las lesiones del metatarso

Para disminuir esa probabilidad es importante utilizar calzado adecuado.

Síntomas.

En el caso de una fractura aguda (repentina) puede ser que escuche un sonido audible en el momento de la rotura y, por lo general, sentirá un “dolor puntual” y sensibilidad inmediatos alrededor del área de la fractura.

Posiblemente se desarrollen hematomas e inflamación en la zona afectada y dificultad para poner peso sobre el pie afectado.

Aunque el movimiento del pie puede ser limitado el dolor puede desaparecer en unas horas.

En el caso de la fracturas por estrés los síntomas son similares a las fracturas agudas, aunque no presentan hematomas ni sonidos. Dependiendo del tiempo que lleve la lesión puede presentarse inflamación.

Dolor por fractura del piee
Dolor por fractura aguda

El síntoma principal de una fractura por estrés del metatarso suele ser dolor generalizado y difuso en el pie, cuando se realizan actividades físicas o ejercicios que luego suelen desaparecer con el reposo.

Después de un tiempo, el dolor puede volverse continuo, de modo que no se alivia con el reposo. El área con dolor tiende a localizarse más en la fractura y el dolor aumenta gradualmente.

Mira también: ¿Qué es y cómo se trata un esguince de tobillo?

Por lo general, la fractura por sobrecarga causa un área sensible a lo largo de la línea del segundo o tercer hueso metatarsiano.

Las personas que tienen fracturas por sobrecarga pueden continuar caminando durante algún tiempo.

Sin embargo, esto se vuelve cada vez más doloroso, ya que las fracturas en el hueso tienden a empeorar y el hueso mismo comienza a reaccionar y a inflamarse, y puede volverse imposible soportar peso.

¿ Es posible caminar con una fractura en el pie ?

Solemos pensar que no es posible caminar con un pie fracturado, pero esto no es correcto.

El hecho de que se pueda o no caminar con un pie fracturado depende de cual hueso presenta la fractura y donde está localizada. También depende si la fractura esta o no desplazada.

Por lo tanto, si es posible caminar con un pie fracturado. Sin embargo, esto no es para nada recomendable ya que puede empeorar la lesión.

Caminar con una lesión no es recomendable
Caminar con una lesión no es recomendable

Diagnóstico

Es probable que su médico sugiera una radiografía de su pie si sospecha una fractura de metatarso.

Si la fractura es aguda, mediante la radiografía de rayos X los médicos pueden ver la grieta en el hueso y, después de unos días, podrán ver la evolución a medida que empieza a curarse.

Radiografía fractura 5to. metatarsiano
Radiografía de fractura en el quinto metatarsiano.

En algunas ocasiones, se necesita una tomografía computarizada (TC) o una exploración por imágenes de resonancia magnética (IRM).

Los médicos deberán determinar si la fractura está desplazada, lo que puede significar que los huesos deben realinearse y mantenerse en su lugar.

Cuando la fractura es aguda es común que los huesos se desplacen, ya que el peso del cuerpo tiende a empujar hacia abajo el hueso fracturado. Esto puede producir una ligera separación.

En el caso de las fracturas del metatarso por estrés, es posible que no sea fácil de identificar mediante una radiografía. De hecho, se estima que el 50% no se pude identificar.

Esto se debe a que normalmente el hueso presenta fracturas finas pequeñas y múltiples, que por lo general no se muestran en una imagen de rayos X.

Para esto, una ecografía especializada es una mejor opción ya que puede revelar esas fracturas que no aparecen en una radiografía común.

Las fracturas por sobrecarga del metatarso generalmente se pueden ver mediante una gammagrafía ósea.

La resonancia magnética también se usa a veces para encontrar fracturas por sobrecarga.

Rehabilitación de una fractura del metatarso.

El tratamiento para lograr la rehabilitación de una fractura del metatarso depende de varios factores:

  • Cual hueso metatarsiano está fracturado.
  • Qué parte del hueso metatarsiano está fracturado.
  • Magnitud del daño.
  • Si se trata de una fractura aguda o una fractura por estrés.
  • El hueso fracturado está desplazado o no desplazado.
  • La fractura es abierta o cerrada.
  • El daño de los tejidos alrededor de la fractura.

Para el tratamiento se utilizan diferentes métodos:

Analgésicos simples

Analgésicos como el paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno que pueden ayudar a aliviar el dolor.

Aplicación de Hielo

Aplicar hielo en el pie también puede ser útil para aliviar el dolor. El hielo debe aplicarse lo antes posible después de la lesión, durante 10 a 30 minutos para que tenga efecto.

No coloque hielo directamente junto a la piel, ya que puede causar quemaduras por hielo. Es recomendable envolverlo en una toalla o utilizar una bolsa de hielo.

Hielo en el metatarso
Hielo en la lesión para desinflamar.

Presione suavemente la bolsa de hielo sobre la parte lesionada. El frío reducirá el dolor, la inflamación y los hematomas. Puede volver a aplicar durante 15 minutos, cada dos horas, durante las primeras 48 a 72 horas.

Descansar y elevar

La elevación inicialmente tiene como objetivo limitar y reducir cualquier inflamación.

Trate de colocar el pie sobre una silla al menos a la altura de las caderas cuando estés sentado. Cuando estés en la cama, coloque el pie sobre una almohada.

Reposo de fractura del metatarso
Reposo del pie fracturado en elevación.

Disminuir el estrés en el pie

Si le han diagnosticado una fractura por estrés, es importante evitar la actividad que la causó para facilitar la curación. Esto puede significar usar muletas.

Apoyo para caminar con muleta
El apoyo con muleta para recuperación es vital.

Inmovilización

Algunas fracturas necesitan ser inmovilizadas para curarse correctamente. Por ejemplo, un vendaje tubular elástico de apoyo con un zapato o bota rígida de apoyo.

Si es necesario, hay botas especiales disponibles para ayudar a inmovilizar la fractura y apoyar el pie para que pueda caminar. Algunas fracturas podrían requerir inmovilización hasta la rodilla.

En todo caso, esto será evaluado por tu profesional de la salud.

Inmovilización del pie con bota
Inmovilización del pie utilizando una bota

Cirugía

En algunos casos podría ser necesaria una cirugía, por ejemplo, para realinear cualquier parte del hueso que se haya salido de su posición. La cirugía no es necesaria para las fracturas por sobrecarga.

Cirugia por fractura del pie
La cirugía normalmente no es necesaria para fracturas por stress

Fisioterapia

La fisioterapia y el regreso gradual al ejercicio son parte de una buena atención de seguimiento.

Un fisioterapeuta profesional puede asesorarle respecto a los diferentes ejercicios que puede realizar para recuperar gradualmente la actividad.

Fisioterapia para fractura del metatarso
La fisioterapia forma parte para la recuperación.

Tiempo de recuperación de una Fractura del metatarso

Tal vez te preguntes ¿cuándo puedo volver a la actividad después de una fractura del metatarso?

Las fracturas agudas del metatarso generalmente tardan entre seis y ocho semanas en sanar. Sin embargo, puede pasar más tiempo antes de que un deportista vuelva a estar completamente en acción.

Las fracturas por estrés normalmente se curan sin complicaciones y con el tiempo las personas pueden volver a sus actividades anteriores por completo. Esto normalmente toma entre 6 y 12 semanas.

Es importante que el retorno a la actividad física sea gradual. Un regreso repentino al ejercicio intenso puede causar una nueva fractura por sobrecarga o una lesión similar.

Posibles complicaciones

Si se tratan adecuadamente, las fracturas de metatarsianos deberían sanar sin consecuencias a largo plazo. Si no se reconoce y se trata, pueden ocurrir algunos de estos problemas:

  • Una fractura por estrés del metatarsiano puede empeorar gradualmente si continúa el estrés repetido en el hueso. Con el tiempo puede convertirse en una fractura de metatarso de espesor total.
  • Una fractura del primer hueso metatarsiano puede provocar artritis posterior de la articulación del Hallux.
  • Una fractura en la base del quinto hueso metatarsiano a menudo se confunde con un esguince de tobillo. Esto puede provocar problemas en la curación y dolor continuo.
  • Una fractura de espesor total que se desplaza y no se corrige puede curarse en forma desalineada. Esto puede producir deformidad del pie, lo que a veces dificulta el ajuste del zapato y dolor en el pie.

La fractura aguda del metatarso también puede, ocasionalmente, conducir a una ‘pseudoartrosis’, que es cuando los dos extremos del hueso roto dejan de intentar curarse porque el movimiento entre ellos lo hace imposible.

Esto puede conducir a una capacidad reducida del pie para caminar, correr y también puede provocar dolor crónico a largo plazo.

¿Cómo prevenir una fractura del metatarso?

Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a prevenir las fracturas por sobrecarga:

  • La intensidad y la duración del ejercicio deben aumentarse lenta y gradualmente.
  • El tiempo de descanso y el tiempo de recuperación deben integrarse en cualquier programa de entrenamiento.
  • En el caso de corredores, el calzado debe quedar bien y adaptarse a tu estilo de correr.
  • No debe continuar corriendo con el pie dolorido o si presenta síntomas de fractura. Esto lo puede empeorar.
Fisioterapia para rehabilitación de fracturas del metatarso
Fisioterapeuta examina una posible fractura del metatarso

¿Necesito ver a un médico si sospecho de una fractura del metatarso?

Sí. Debe buscar consejo médico si sospecha que tiene una fractura del metatarso.

Un médico puede realizar pruebas, incluidas las imágenes, que sugerirán el mejor curso de acción, no solo para mejorar las cosas lo más rápido posible, sino también para evitar que la lesión empeore.

Si las fracturas por estrés se reconocen y tratan rápidamente, esto puede reducir la cantidad de tiempo que necesita para recuperarse y regresar a su actividad normal.

¿ Ayuda la Fisioterapia en la rehabilitación de fracturas del metatarso ?

Por supuesto. Normalmente el médico te derivará a un fisioterapeuta para que te asista en el proceso de rehabilitación y vuelta a la actividad.

Es importante que solo consultes con fisioterapeutas profesionales, para asegurar procedimientos seguros y una rápida recuperación.

En Clínica Fixen podemos ayudarte en tu proceso de rehabilitación. Envíanos un mensaje y conversemos un poco más del tema.

Preguntas Frecuentes